Hace unos días os hablábamos del Toyota Yaris y de cómo había conseguido situarse como el coche más fabricado en Francia. Nos sorprendía que en un país con una industria boyante, sobre todo en lo que respecta a las marcas locales, el coche más fabricado fuera de una marca extranjera. El caso español quizás sea menos sorprendente, pero no por ello menos interesante. El Volkswagen Polo es el modelo más fabricado en España, alcanzando una producción total de 296.800 unidades el pasado año. Y no solo eso. El Volkswagen Polo es también el coche más exportado de España y el tercer modelo más vendido en Europa.
Sin ir más lejos, un 91,5% de la producción del Volkswagen Polo en 2016 fue destinada a exportaciones, a cincuenta países de todo el mundo. No te sorprenderá tampoco que el mercado al que se exportaron más unidades del Volkswagen Polo fuera Alemania, que acaparó un 19,5% de la producción de la factoría de Volkswagen en Landaben, Navarra.
Volkswagen Polo
Tras Alemania, los siguientes mercados que importaron más unidades del Volkswagen Polo fueron Italia, con un 13,6%, y Francia, con un 13,3% de la producción. También se exportó un 9,2% a Turquía, un 5,5% al Reino Unido, un 3,4% a Holanda, un 2,7% a Bélgica, un 2,5% a Suecia y un 2,3% a Austria. España es uno de los países más importantes, a nivel de ventas, para el Volkswagen Polo, con un 8,5% de la producción.
Más datos curiosos acerca de la producción del Volkswagen Polo. Pese a que los diésel siguen copando un alto porcentaje de las ventas, tres de cada cuatro Volkswagen Polo fabricados en Navarra en 2016 tenían motor de gasolina. El 21% de los coches fabricados, asimismo, contaban con cambio secuencial DSG.
2017 será un año clave para Volkswagen, para el Polo, y para la fábrica de Navarra. Este año se presentará una nueva generación del Volkswagen Polo.
Y, tal y como ya os contábamos hace meses, Landaben acogerá un segundo modelo a partir del año que viene. Un producto que, pese a que oficialmente aún no ha sido anunciado, debería ser el nuevo crossover pequeño de Volkswagen. Algo así como una alternativa SUV al propio Volkswagen Polo, que rivalizaría con productos como el Renault Captur y el Nissan Juke.
En Diariomotor: