Actualmente y para el mercado europeo, los modelos de Hyundai más potentes en lo que a vehículos “de calle” se refiere son los eléctricos IONIQ 5 e IONIQ 6 con batería grande y tracción integral, pues entregan hasta 325 CV. Se trata de dos automóviles que superan por 45 CV a los que, hasta ahora, eran “los reyes” de las prestaciones en la gama de productos de la firma surcoreana, conocidos como i30 N y Kona N, ambos con motor de gasolina, tracción delantera y sin ningún tipo de hibridación.
Sin embargo, esto está a punto de cambiar y el motivo no es otro que la llegada de la primera versión de un Hyundai BEV desarrollada por el departamento deportivo o de alto rendimiento de la marca asiática, denominado “N”. Y es que, tan lejos como la semana que viene en el momento que se escribe este artículo, el IONIQ 5 N verá la luz sin el camuflaje al que nos ha tenido acostumbrados desde hace unos meses.
Hyundai IONIQ 5
Su debut se producirá, concretamente, el día 13 de julio de 2023, y tendrá lugar en Reino Unido. De hecho, este coche eléctrico se presentará a escala global durante la vigésima edición del Goodwood Festival of Speed, aprovechando la jornada inaugural del famoso evento del motor británico. Con todo, es previsible que este Hyundai con doble propulsor no llegue a los concesionarios españoles hasta otoño o invierno de este mismo año por un precio que todavía se desconoce.
Lo que ya se sabe y lo que se especula sobre la ficha técnica del Hyundai IONIQ 5 N
Más allá de que se ha estado poniendo a punto en el popular circuito germano de Nürburgring (existe un vídeo oficial en el que se puede ver un prototipo rodando en el trazado de Nordschleife), el fabricante oriental ha sido muy opaco con la fase previa al lanzamiento del que será el vehículo de producción más potente de su historia. Sólo es seguro que incorporará sonidos de motor artificiales, un cambio de marchas simulado, un modo para realizar derrapes controlados y una pila de última generación de la que no se han facilitado detalles, salvo que está pensada para garantizar las máximas prestaciones con independencia del estado de la carga.
Por lo demás, la lógica mercadotécnica y de optimización de recursos industriales nos lleva a pensar que el IONIQ 5 más radical compartirá multitud de componentes con el KIA EV6 GT, la versión tope de gama de dicho modelo. No obstante, Albert Biermann, quien es uno de los máximos responsables de Hyundai a nivel técnico, ha hablado de una potencia superior a los 600 CV, lo cual es algo más de lo que llega a ofrecer el citado KIA. También se ha comentado el uso de unos frenos con discos de 400 mm delante y unos neumáticos deportivos creados por Pirelli.
De ser cierto lo anterior, el N en cuestión se situaría a la altura de, por ejemplo, un Mercedes-AMG EQE 53, un Audi RS e-tron GT o un Porsche Taycan GTS, si bien estos son coches más grandes y, con total seguridad, más caros. Y es que, pese a su aspecto agresivo, su aerodinámica avanzada, su chasis específico, su tecnología de vanguardia y su aceleración endiablada, no creemos que Hyundai pida más de 80.000 euros por él.