Desde 1999, BMW es la marca que provee oficialmente de los coches de seguridad de MotoGP, la categoría reina del motociclismo a nivel global. Durante casi un cuarto de siglo, todos ellos han sido berlinas o coupés de muy altas prestaciones, en su mayoría desarrollados por la división deportiva o de gran rendimiento BMW M (Motorsport). Sin embargo, el nuevo Safety Car para la temporada de 2024 dista mucho de cualquiera que hayamos visto hasta ahora.
BMW XM Label Red: un SUV de cifras colosales
El modelo de la firma bávara que sustituirá al actual BMW M2 y sus 460 CV de potencia es el último producto del citado departamento especial y el primero de ellos con un sistema de propulsión híbrido enchufable. Se trata del XM, un enorme SUV con 5,11 metros de longitud, 2,01 de anchura y 1,76 de altura que en Diariomotor ya hemos probado junto con el M3 Touring (familiar) y el mencionado M2 (acceso a la gama M). Se ha presentado en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia a modo de cierre de 2023.
BMW XM
Además, las unidades que se encargarán de velar por la seguridad de las carreras en 2024 serán Label Red, es decir, tendrán más potencia y una fabricación limitada a 500 ejemplares. Concretamente, desarrolla un total de 748 CV entre sus dos motores: un V8 4.4 biturbo de gasolina y uno eléctrico. En combinación de un sistema de una caja de cambios automática (convertidor de par) y un sistema de tracción integral, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanzar 290 km/h.
Analogías con las máquinas de competición de MotoGP: un rinoceronte y 24 moscas
Partiendo de la base de que una motocicleta de competición como las del campeonato en cuestión entregan alrededor de 250 CV y declaran unos 160 kg en vacío, el XM Label Red es tres veces más potente y multiplica su masa neta por 17. Concretamente, este BMW pesa 2.795 kg en orden de marcha, todo un monstruo al que su piloto habrá de entender y domar, pues acostumbra a deportivos mucho más ligeros y no a PHEV con carrocería en formato “todocamino”, susceptibles de ser menos ágiles.
Al margen de unas diferencias tan abismales y del equipamiento adicional propio de un Safery Car (luces de emergencia, equipo de comunicación con dirección de carrera, asientos de tipo «bucket» con arneses de seis puntos, extintores, etc.), se caracteriza por poder circular en modo eléctrico si se precisa (81 km según homologación), gracias a una batería con 29,5 kWh de capacidad bruta. Esto es algo inconcebible para ninguna de esas 24 motos, ni siquiera la fantástica Ducati de Martín.
El BMW XM con versión Label Red debutará oficialmente en la primera cita de MotoGP del año que viene, que tendrá lugar en Catar el próximo 10 de marzo. En Cheste ya se pudo observar uno, además del que se le entregó a Francesco Bagnaia por el hecho de haber ganado el mundial de 2023. Seguramente, los germanos tenían mucho mejores opciones en su cartera de modelos M para esta finalidad, pero el marketing siempre manda.