Mucho se ha hablado en estos últimos meses de esos impuestos de importación de la Unión Europea a coches eléctricos procedentes de China, impuestos ya con una votación final de manera que se implantarán sí o sí de noviembre de 2024 en adelante, con un periodo de al menos 5 años de vigencia. Se habla mucho de BYD, de MG, de Geely… ahora bien, procedentes de China no quiere decir de marcas chinas. Es decir, también afecta a fabricantes occidentales, incluso los más cercanos a nosotros.
Varios coches occidentales se ven afectados por los impuestos de importaciones de Bruselas a China
Está claro que si pensamos en fabricantes chinos, pensamos tanto en BYD, con casi toda su gama siendo eléctricos afectados por ello (salvo el Seal U híbrido) como en MG, donde aquí el MG4 es el gran afectado, además del exótico Cyberster. Existen otros casos, empezando con los modelos eléctricos de Geely, que engloban tanto a Volvo como Polestar, Smart o Zeekr, como los eléctricos que están por llegar de Chery (Omoda y Jaecoo) así como Dongfeng, con su marca principal, Voyah y Mhero.
CUPRA Tavascan
¿Y las propias marcas occidentales? Muchas de ellas, más de las que crees, fabrican en suelo chino para después exportar esos coches hacia Europa. Uno de los casos más conocidos es el de Tesla, quienes fabrican su Model 3 de acceso con baterías procedente de China. Pese a ello, la Unión Europea le ha aplicado unas condiciones particulares, de modo que su impuesto sea de en torno a un 7,8%, además del 10% ‘estándar’.
También se verían afectados todos los Mini eléctricos, empezando por el Cooper E y el Cooper SE que tenemos en la actualidad en nuestro mercado. Dentro del Grupo Renault, el Dacia Spring también entraría entre los coches afectados por los aranceles. Volvo (propiedad de Geely desde hace tiempo) trasladará la producción del EX30 eléctrico a Ghent, Bélgica, en el primer semestre de 2025 precisamente para estar exento de este impuesto.
Además del EX30, todos los modelos de Polestar y Smart (joint-venture de Geely con Mercedes) también se verían afectados por los aranceles dado que se producen en suelo chino y se trata de marcas cien por cien eléctricas desde que Polestar dejó de lado su modelo 1. Les sucede justo al revés que MG – aunque SAIC tenga el arancel más elevado, sólo afectaría al MG4, no a su ZS de gasolina ni a sus modelos híbridos, como el HS o el MG3.
El Cupra Tavascan también estará sujeto a estos aranceles
Pero si hay un modelo ‘cercano’ a los españoles que también se ve implicado en este asunto es el Cupra Tavascan, también fabricado en China. Seat ya ha afirmado que las entregas de 2024 mantendrán el precio previsto sin que suban con este impuesto, como han decidido MG en Francia e Italia y BYD en Italia (Automotive News Europe). Ahora bien, está por ver lo que ocurre a partir del 1 de enero de 2025, así como a la viabilidad del Tavascan.
«La compañía hará todo lo posible para prevenir que estos impuestos adicionales afecten al precio del Tavascan, como muestra de su compromiso con clientes y socios. Como primera prueba, el precio se mantendrá inalterado para todas las entregas en 2024», aseguró en comunicado Seat, encargada de la importación del modelo.