Audi nos presentó al Audi S1 hace ya casi 4 años (y hace casi 6, se dice pronto, al Audi A1 Quattro) ofreciéndonos una particular visión del segmento B, por potencia, por tracción… Hoy, cuando el Audi A1 afronta la recta final de su vida comercial, a punto de ser sustituido por una nueva generación desarrollada sobre la plataforma MQB, el Audi S1 nos sigue ofreciendo una perspectiva muy especial de como tiene que ser, para Audi, un pequeño GTI…
Uno de los coches más especiales del mercado
El Audi S1 pone a nuestra disposición un hipervitaminado Audi A1, con motor de 4 cilindros llevado hasta los 231 caballos, un 2.0 TFSI de 370 Nm que se vale de la tracción quattro para pulverizar el 0 a 100 km/h en 5.8 segundos, que nos promete un consumo medio de unos 7 l/100 km y que ojo… ¡es manual!
Audi A1
El Audi S1 ya sólo está disponible con cambio manual lo que hace aún más especial a este utilitario deportivo. Especial por la cifra de potencia que nos propone, sólo seguida por el MINI JCW y a una sustancial distancia de otros pequeños GTI, como el Volkswagen Polo GTI, el Renault Clio RS o el Peugeot 208 GTI; especial por su tracción total; especial por la apuesta por el cambio manual en un tiempo en el que este tipo de transmisiones están en peligro de extinción y por la posibilidad de recurrir a una carrocería de tres puertas y es que si los cambios manuales en coches deportivos están en peligro de extinción podemos considerar que las carrocerías de tres puertas en compactos y utilitarios están ya moribundas, con honrosas excepciones.
El Audi S1 tiene un precio de partida de 35.990 euros
El Audi S1 está disponible tanto con carrocería de tres puertas como con la carrocería de cinco puertas, de la mano del Audi S1 Sportback. El precio de la versión de tres puertas es de 35.990 euros mientras que el del Audi S1 Sportback es de 36.720 euros. Sí, es uno de los pequeños GTI más caros de cuantos podemos comprar pero lo especial de su concepto bien puede justificar el hecho de que se adentre en el terreno de compactos deportivos como el SEAT León Cupra.
No me cabe la menor duda de que el Audi S1 es uno de los coches más especiales que podemos comprar a día de hoy, que nos ofrece una experiencia mucho más diferente de lo ya de por si diferente que es su rival más directo, el MINI JCW y que está a un mundo de distancia de los antes mencionados pequeños GTI.
Ahora sólo resta esperar a ver que nos tiene preparado Audi para el relevo generacional de este Audi S1, una nueva generación del Audi A1 que, recordemos, se fabricará en Martorell.