El regreso de Lancia como fabricante prometía traer consigo a sus versiones más deportivas y he aquí el primer paso en esta senda. El Lancia Ypsilon HF es ya una realidad y con él nos encontramos con un mini Hot Hatch que pretende cambiar las reglas de su segmento en materia de altas prestaciones, pues gracias a sus 240 CV de potencia y a una puesta a punto a la altura de su caballería, el Ypsilon HF quiere hacernos ver con otros ojos a los coches eléctricos.
Deportivo y eléctrico es posible según Lancia
Hablar de las siglas HF dentro del universo Lancia es hablar de todo un referente en deportividad, por eso el plan de recuperación de Lancia por parte de Stellantis no quería dejar pasar la oportunidad de revivir tan mítico sello. Bajo el significado de «High Fidelity» y sirviendo como seña de identidad de los mejores Lancia de la historia, Lancia promete que todos y cada uno de sus nuevos lanzamientos tendrá una variante HF (Ypsilon, Delta y Gamma).
Lancia Ypsilon
El primero en ser presentado ha sido el Lancia Ypsilon HF, un coche que aún tendremos que esperar hasta mayo de 2025 para verlo por las calles, pero que sigue los pasos de los Abart 600e y Alfa Romo Junior Veloce para extraer de su plataforma CMP las máximas prestaciones y el mejor comportamiento dinámico. Tanta es la confianza de Lancia en este Ypsilon HF que incluso ha desarrollado una variante de rallies (R4), vestida con los colores de Martini y que podéis ver en la galería de este artículo.
Para conseguir dar vida a esta versión de corte más deportivo, Lancia confirma el empleo de un motor eléctrico de 240 CV de potencia máxima, transmitiendo toda esa potencia a las ruedas delanteras a través de un diferencial autoblocante. Gracias a ello el 0-100 Km/h del Ypsilon HF se produce en 5,8 segundos. La batería empleada, al igual que pasa con sus hermanos, contará con 54 kWh de capacidad, consiguiendo así una autonomía WLTP que debería rondar los 380 Km.
A nivel de chasis, el Ypsilon HF también introduce cambios como son el uso de unas vías ensanchadas, suspensiones rebajadas y de tarado más firme, recalibrado de los controles electrónicos y un sistema de frenos mejorado. Todo ello pretende ofrecer unas sensaciones más deportivas al volante, mejorando además su comportamiento a la hora de negociar curvas.
Desde el punto de vista estético, Lancia nos presenta este Ypsilon HF con un rediseño de la carrocería que le aportan un plus de carácter y diferenciación, algo que de hecho se replica en el interior con el uso de asientos deportivos específicos y el uso del color azul en los tapizados como seña de identidad, algo que obviamente conecta a este modelo con sus antepasados más icónicos.