El segmento de los SUV pequeños premium es prácticamente terreno virgen. Apenas dos o tres marcas han intentado atacarlo, pero siempre dejando la sensación de que el ahorro de costes ha podido más que la sensación premium. Lexus nos presenta en Milán, capital mundial de la moda, su nuevo modelo de acceso, el Lexus LBX que plantea justo lo contrario: la sensación de calidad y lujo de cualquier Lexus en tamaño reducido.
La pregunta que debe responder el nuevo LBX es sencilla ¿es lo suficientemente premium como para merecer llevar la marca Lexus y rivalizar con un Audi Q2 o es un Toyota Yaris Cross retapizado? Vamos a desgranarlo.
Lexus LBX
Diseño del nuevo Lexus LBX
El nuevo Lexus LBX está basado en la plataforma GA-B de Toyota, la misma que utilizan el Toyota Aygo X Cross, el Yaris y el ya mencionado Yaris Cross.
Mide 4.190 mm (largo) x 1.825 mm (ancho) x 1.545 mm (alto), es decir, respecto a un Yaris Cross es más o menos igual de largo pero mucho más ancho y bajo.
Se puede reservar a partir de junio 2023 pero no se entregarán las primeras unidades hasta principios de 2024
Empezado por el frontal, este coche se presenta con una personalidad propia dentro de la gama Lexus. Tiene un claro aire de familia, pero es distinto a sus hermanos mayores.
Los faros delanteros están unidos por un elemento cromado que le otorga una cara risueña, las nervaduras del capó le dan un aire dinámico y la característica parrilla de Lexus se reduce en este caso y no se ensancha en la parte superior.
En el perfil llaman la atención los potentes pasos de rueda, muy ensanchados (este coche es 6 cm más ancho que el Toyota Yaris Cross del que deriva) y las gigantescas ruedas de medida 225/55 R18, una auténtica salvajada para un pequeño coche híbrido de 136 CV, pero cuya estética enamora a primera vista.
El atractivo de este coche está en unas proporciones perfectas, de cortísimos voladizos y enormes neumáticos que lo convierten en un auténtico juguete.
Finalmente la trasera es sencilla, con ópticas unidas por un elemento luminoso ya característico de la gama Lexus, una matrícula muy baja y un techo en caída que veremos después si afecta a la habitabilidad interior.
Interior del nuevo Lexus LBX
El nuevo Lexus LBX estará disponible en 4 estilos diferentes que, según Lexus, no son niveles de acabado sino distintas formas de entender el coche al gusto del cliente: Elegant, Relax, Emotion y Cool, además de un modelo base que se queda fuera de estos estilismos pero que ya viene muy bien equipado. Pasemos al interior y veamos cómo lo han hecho.
Al entrar en el coche lo primero que llama la atención es el sonido de la puerta al cerrarse, un sonido seco y hermético que no desentonaría en el más grande de los Lexus. El propio panel de la puerta, tapizado en materiales de alta calidad como Alcantara, tiene continuidad hacia el salpicadero y es aquí donde el LBX se la juega.
Todo el salpicadero está acabado en materiales de alta calidad y mullidos, utilizando de nuevo la Alcantara con pespuntes en contraste para dar aún más sensación de calidad. Los acabados son soberbios.
El volante es de una piel exquisita, increíblemente suave, y los satélites son gruesos, sólidos y tienen el tacto de un coche muy caro. Los botones del volante sin físicos, no táctiles, lo cual es muy positivo, pero el plástico que los recubre quizás no está al nivel del resto del propio volante.
Cuando te sientas en un Audi Q2 te da la sensación de que estás en un Audi barato, cuando te sientas en un Lexus LBX la sensación es que estás en un Lexus pequeño.
Cuadro de instrumentación es de 12,3” de diagonal, totalmente digital y bastante personalizable. Está dividido en tres bloques y podemos escoger lo que queremos ver en cada uno de ellos. Esta pantalla se complementa con el Headup Display opcional y a todo color.
La pantalla central de 9,8” cuenta con Lexus Link Connect. Apple Car Play y Android Auto son inalámbricos y, lo mejor de todo, los mandos del climatizador son botones físicos. Fantástico.
Elementos de equipamiento y seguridad del nuevo Lexus LBX
Como opciones de equipamiento destaca el HeadUp Display, aparcamiento remoto, la llave digital que nos permite entrar y arrancar el coche con la mera presencia de nuestro teléfono móvil, un equipo de sonido envolvente Mark Levinson, tecnología de purificación del aire y portón trasero eléctrico.
Como opciones de personalización, Lexus ofrece tapizados fuera de los acabados estándar que se combinan con cinturones de seguridad en distintos colores para llegar a crear un coche totalmente a medida.
Como elementos de seguridad y asistencia a la conducción, el Lexus LBX contará con control de crucero adaptativo con mantenimiento de carril, reconocimiento de señales, apertura de puertas segura, monitor de atención del conductor y alertas de tráfico cruzado y ángulo muerto
Plazas traseras y maletero del nuevo Lexus LBX
Llegamos ya al talón de Aquiles del LBX. Las plazas traseras tienen un acabado de alta calidad, y las puertas mantienen un sonido casi tan bueno como las delanteras, toda una proeza en este segmento. Además, contamos con dos tomas USB-C para recargar dispositivos móviles.
Pero a partir de aquí empiezan las malas noticias. Los enormes pasos de rueda pasan factura a la habitabilidad interior, siendo el espacio para las piernas algo justo para personas muy altas, y la anchura es holgada para dos, pero no para tres ocupantes. Además, la apertura de la puerta trasera forma un ángulo bastante estrecho, dificultando el acceso con niños.
El maletero de 332 litros es 65 litros más pequeño que en un Yaris Cross, perdemos un 15% de volumen total, y 75 litros más pequeño que el de un Audi Q2, que supera los 400, es una diferencia notable.
Dicho esto, sus formas son cúbicas, totalmente aprovechables y la sensación visual es mejor que la de esos 332 litros oficiales. El responsable de esta disonancia cognitiva es la forma del portón, que recorta un poco la altura en la parte más próxima a la defensa trasera.
Motores del Lexus LBX
El Lexus LBX se presenta en el mercado con un único motor híbrido convencional de 1,5 litros de cilindrada, 3 cilindros y 136 CV. Este motor está 20 CV por encima de los 116 que proporciona un Yaris Cross, rebajando la aceleración hasta los 100 km/h en nada menos que 2 segundos.
Con 1.280 kg de masa, debería obtener unos consumos ridículos tanto en carretera como, sobre todo, en ciudad.
Rivales del Lexus LBX
Es difícil identificar rivales premium en este formato y tamaño de coche. Tal vez lo más parecido al LBX sea un Audi Q2, modelo que hemos tomado como referencia a lo largo de esta primera toma de contacto. Un DS3 Crossback podría ser también competidor, aunque se trata de un modelo cuyas ventas son testimoniales.
El Lexus les gana por paliza en calidades y es el único de los tres que cuenta con motorización híbrida, aunque es verdad que los otros dos cuentan con más variedad de potencias y el DS3 cuenta con versión eléctrica.
Conclusiones sobre el Lexus LBX
Hemos empezado hablando del Yaris Cross con el que comparte plataforma, pero está tan alejado de su primo de Toyota que hemos terminado dejando atrás al Audi Q2, su principal rival.
En este segmento no hay ningún otro coche con este nivel de calidad y sensación premium, y tampoco hay ningún otro con una motorización híbrida perfecta para ciudad pero también capaz de viajar. Se queda solo.
De momento no lo hemos conducido y nos faltan algunas cosas por saber como su precio, que será el que determine finalmente si tiene sentido o no.
Recomendar o no este coche dependerá del precio: por 30.000 € lo consideraría un caramelo y por 35.000 me costaría algo más justificar una inversión tan grande en un coche tan pequeño.
Si Lexus es capaz de ajustar el precio, creo que el producto lo tienen.