Hace cerca de un mes, en Diariomotor avisamos de que el CUPRA Ateca recibiría nuevos propulsores en 2023. Por el momento, ya se han confirmado dos de ellos para el mercado español, ambos de gasolina y asociados a transmisión automática. Se trata del 1.5 TSI con 150 CV y del 2.0 TSI con 190 CV, gracias a los cuales la compra de este modelo será “más accesible”. Del segundo ya se ha publicado su precio.
El CUPRA Ateca de 190 CV cuesta, según el configurador online de la marca para nuestra región, 45.760 euros. Son casi 10.000 euros menos de lo que vale el CUPRA Ateca original de 300 CV, cuya tarifa base ha pasado de 49.050 a 55.170 euros de un día para otro sin que su fabricante lo haya justificado de algún modo. El más asequible (por ahora) homologa un consumo combinado WLTP de 8,1 l/100 km, lo cual son 0,9 l/100 km menos que el de altas prestaciones.
CUPRA Ateca
Tanto el uno como el otro llevan un sistema de tracción integral conectable de tipo Haldex y una caja de cambios robotizada con mecanismo de doble embrague y siete relaciones. Esta última permite realizar transiciones de marchas de manera “manual” mediante unas levas tras el volante. Sobre las cifras de rendimiento de la versión 190, que a diferencia de la de 300 no lleva la denominación VZ, CUPRA indica oficialmente un par motor de hasta 320 Nm, una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y una velocidad punta de 212 km/h.
Reactivando las ventas del primer CUPRA con un plan que ya ha demostrado su éxito
En realidad, la estrategia de la firma española con el Ateca, que fue el modelo a través del cual se relanzó como un proyecto “independiente” de SEAT, ya es conocida. De hecho, no es más que un calco de lo que ha llevado a cabo anteriormente con el Formentor y, más tarde, con el León: empezar con la comercialización de las versiones más potentes para luego, una vez se ha logrado el posicionamiento deseado del producto, ofrecer referencias más baratas a costa de un nivel de prestaciones inferior.
Lanzado inicialmente en 2018 y actualizado en 2020 para lograr una consonancia estética y tecnológica con su homólogo sin aspiraciones deportivas, el SEAT Ateca convencional, este CUPRA con 190 CV compite en el terreno de los SUV “premium” de dimensiones compactas, con propulsores sin ningún tipo de hibridación y de origen alemán o británico, tales como el Audi Q3 o el Jaguar E-PACE. Sin duda, con 4,39 metros de longitud, es el modelo más polivalente de toda la gama, sobre todo por su amplio maletero (485 l) y por su distancia entre carrocería y suelo (18 cm).
En su cabina, que es especialmente generosa en términos de espacio, es posible encontrar prácticamente el mismo equipamiento que en la versión de 300 CV. Aquí destacan unas ópticas full-LED, un sistema multimedia moderno con instrumentación totalmente digital, conectividad móvil inalámbrica y asistente virtual, cámaras de visión periférica, muchas ayudas a la conducción o un climatizador bizona. Las llantas y la tapicería son, respectivamente, de 19 pulgadas y microfibra. Aunque bastante difícil, se podrá diferenciar del VZ por llevar unos discos de freno más pequeños, así como un difusor trasero sin colas de escape visibles.