La idea de ver un CUPRA Formentor más deportivo cobra cada vez más fuerza. Desde la confirmación de que el Formentor sería un coche 100% CUPRA, los rumores sobre el desarrollo de una variante de corte más deportivo y potente son constantes, sin embargo ahora tenemos la denominación CUPRA Formentor VZ como primera pista clara sobre este lanzamiento. Con 400 CV, una nueva puesta a punto y un diseño diferenciado, el nuevo Formentor VZ estaría llamado a ser uno de los SUV más deportivos que se puedan comprar.
CUPRA Formentor
Tal y como decíamos, la idea de ver un CUPRA más deportivo lleva bastante tiempo sobre la mesa, algo que respondería a la intención de la marca de reforzar su posicionamiento como fabricante aspiracional e independiente de SEAT. Así, el proyecto Formentor se ha convertido en una pieza clave, siendo un SUV exclusivo que no tendrá variante SEAT, y que ahora además podría contar con una versión muy especial nunca antes vista en CUPRA o SEAT.
Llama la atención el reciente registro de la denominación CUPRA Formentor VZ, lo que podría ser el nombre de esta variante de altas prestaciones. Este modelo no llegaría a las calles hasta 2021, convirtiéndose en la versión más deportiva del Formentor, además de en la más potente que jamás haya disfrutado un CUPRA o SEAT.
Para el desarrollo de este nuevo Formentor hipervitaminado, una de las grandes sorpresas la encontraríamos en el propulsor escogido ya que sería nada más y nada menos que el 2.5 TFSI de 5 cilindros en línea de Audi con 400 CV. Este propulsor es un viejo conocido en el grupo Volkswagen – no confundir con el V5 atmosférico – dando vida a diferentes coches como el Audi RS3, el Audi TT RS o el Audi RS Q3, sin embargo hasta la fecha ha sido siempre un propulsor vetado a otras marcas del grupo. Sin ir más lejos, a comienzos de este 2020 fue la propia Audi quien descartaba la cesión de esta mecánica a Volkswagen para la creación del Golf R más potente que se haya creado nunca, una decisión tomada en pos de evitar la canibalización entre modelos y reservar para Audi la exclusividad y carácter del 5 en línea.
El resto del apartado técnico no será muy diferente a lo ya visto en el CUPRA Formentor y otros deportivos del grupo basados en la plataforma MQB. Para la transmisión se recurriría a un cambio automático de doble embrague con 7 relaciones, añadiendo un sistema de tracción total con diferencial central Haldex. A ello se sumaría el nuevo sistema de control vectorial del par estrenado por el Volkswagen Tiguan R, suspensión adaptativa, equipo de frenos Brembo y un escape Akrapovic.