CUPRA ha lanzado una versión especial para el León, tanto en carrocería de cinco puertas como familiar Sportstourer, denominada VZ CUP y que según la marca rinde homenaje a los modelos CUP de competición. Tratándose del León, el modelo con más atributos verdaderamente deportivos del portfolio de la firma española, y de este poderoso apellido, era de esperar de este León VZ CUP una versión vitaminada o con unas mejoras a nivel de chasis más que importantes, pero nada de eso.
Básicamente estamos ante un nuevo acabado con un generoso equipamiento de serie de corte deportivo en el que destacan los asientos tipo baquet (CUPBucket) en cuero negro o azul directamente heredados del Formentor VZ5 de 390 CV que bajan un poquito el centro de gravedad al estar montados en una posición más baja. Dichos asientos se acompañan en el interior por otros elementos como los pespuntes color cobre en el salpicadero o un volante deportivo ya conocido en la marca que incorpora unos mandos satélites para los modos de conducción y arranque al más puro estilo manettino de Ferrari.
El León VZ CUP: una versión más equipada y con algunos detalles específicos
CUPRA León
En cuanto al exterior, de nuevo nos encontramos con la elegancia y discreción que caracteriza a los modelos de CUPRA que ya nada tienen que ver con esos llamativos Ibiza color amarillo. Así pues, y fruto de esta versión especial VZ CUP, se suman unas llantas negras en 19 pulgadas de diseño exclusivo con detalles en color cobre, unos faldones y carcasas para los retrovisores en aluminio oscuro, además de un spolier para el cinco puertas.
Y eso es todo, ni rastro de un mecánica aún más potente, ni tan siquiera de los fantásticos frenos Brembo opcionales que podrían haber sido incluidos como equipamiento estándar y que traen consigo una geometría en el eje delantero un poquito más agresiva.
Como decíamos al principio, el León VZ CUP está disponible con la carrocería de cinco puertas asociada al 2.0 TSI de 300 CV y tracción delantera, así como al familiar con tracción total 4Drive y que sube la potencia del 2.0 TSI hasta los 310 CV, ambos con cambio automático de doble embrague DSG-7- Además, también es posible asociar esta versión especial a la variante híbrida enchufable 1.4 e-Hybrid de 245 CV con etiqueta CERO de la DGT que se encuentra disponible con ambas carrocerías.
En cuanto a precio, CUPRA aún no se ha pronunciado, pero no debería suponer un incremento significativo respecto a la tarifa base, aunque sí ha señalado marzo como la fecha en la que se empezará a fabricar el CUPRA León VZ CUP en Martorell (y por tanto, conocer todos sus detalles).