Dacia ya nos ha presentado la segunda generación de uno de sus productos estrella, el Dacia Duster. Y como sucediera con su predecesor, ya podemos adelantaros que habrá un Dacia Duster GLP, es decir, un Dacia Duster que contará con un motor de gasolina que también será capaz de funcionar con gas licuado del petróleo, lo que implica un importante ahorro económico en repostajes, así como ventajas importantes añadidas, como contar con la etiqueta ECO que facilita la movilidad en las ciudades incluso en episodios de alta contaminación. ¿Pero cómo será el nuevo Dacia Duster GLP?
Dacia Duster
Un Dacia Duster GLP de 115 CV de potencia
El motor escogido para la configuración bifuel que permite emplear gas licuado del petróleo (GLP) es el más básico de toda la gama Dacia Duster, un SCe de 115 CV de potencia, que también funciona con gasolina, y que prescinde de turbo. No es el motor más adecuado para un uso intenso en carretera, por sus consumos, y por su rendimiento, existiendo los diésel y un motor de gasolina TCe de 125 CV de potencia. Pero sí es un motor muy interesante para el día a día, para un uso más intenso en ciudad, y especialmente con esta adaptación de GLP.
El Dacia Duster GLP, además de ir asociado al motor SCe de 115 CV de potencia, solo está disponible con tracción delantera y cambio manual.
sin turbo
La configuración bifuel de esta Dacia Duster implica contar con un depósito adicional para el GLP, además del ya existente para la gasolina. Lo interesante del Dacia Duster, al haber sido concebido para incluir esta adaptación, es que la elección de un modelo de GLP no implica que el espacio de carga del maletero se vea reducido. El Dacia Duster GLP dispondrá de un maletero con un espacio de carga de 445 litros, como el resto de versiones del Duster de tracción delantera. Recordemos que los dotados de tracción total sí ven reducido su espacio de carga levemente, a los 411 litros.
La única diferencia que implica escoger un Dacia Duster GLP es la de tener que renunciar a una rueda de repuesto, y contar en su lugar con un kit de reparación de pinchazos, lo cual puede ser un problema si pensamos utilizarlo habitualmente fuera del asfalto. Y eso se debe a que el depósito de GLP se instala en el lugar en el que habitualmente iría la rueda de repuesto, en el doble fondo del maletero.
Esta configuración hace que dispongamos de un depósito de gasolina de 50 litros y un depósito de GLP de 32 litros. En su predecesor, y según cifras de homologación – que aún no son definitivas para la nueva generación – se conseguía una autonomía teórica de hasta 1.200 kilómetros, que en la práctica – obviamente – será menor.
¿Me interesa un Dacia Duster GLP?
Ya decíamos que el hecho de que esta configuración solo esté disponible con el motor de gasolina menos potente, y sin turbo, ya es de por sí limitante, y ha de tenerse en cuenta en función de las necesidades y las expectativas que ponga el cliente en un Dacia Duster. Aún no conocemos los precios definitivos de la gama Dacia Duster, pero no parece que vayan a ser muy diferentes de los actuales. En la gama Dacia Duster previa a este relevo generacional nos encontrábamos que con el mismo equipamiento, línea Ambiance, el GLP tenía un sobrecoste de unos 800€ con respecto al SCe de 115 CV sin GLP.
Para entender sí es una opción rentable económicamente, siempre es interesante hacer nuestros propios cálculos, teniendo en cuenta el tipo de conducción que practicaremos y los kilómetros que recorreremos al año. Dacia estima que la versión GLP se amortiza a partir de los 25.000 kilómetros y que es rentable siempre que superemos los 10.000 kilómetros al año.
Más imágenes del Dacia Duster: