Hay marcas de coches muy creativas a la hora de idear funcionalidades que satisfagan a sus clientes. Skoda, por ejemplo, diseña objetos o mecanismos útiles para el conductor y sus acompañantes, ante distintas situaciones, que otras firmas similares no ofrecen ni piensan. Los checos se refieren a este conjunto de herramientas o soluciones prácticas como Simply Clever.
Sin embargo, en 2024 será Dacia, a través de su nuevo Duster (entre algunos otros de sus modelos actuales y futuros), la que destaque por brindar una transformación tan original como económica del habitáculo. Se trata de un desarrollo, aparentemente muy sencillo, pensado para la moda «camper» y para las parejas más aventureras, ya que sólo puede ser disfrutado por dos personas.
Camperización «low-cost», pero ingeniosa y de calidad, por lo que cuesta un iPhone 15
Dacia Duster
En esencia, lo que Dacia va a ofrecer a sus consumidores a partir del verano de 2024, si nada cambia, es un kit de camperización basado en una caja de madera que se puede desplegar para extender una cama donde pueden dormir 2 adultos de hasta 1,90 m de estatura. Este sistema, rudimentario dentro de lo inteligente de su optimización del espacio, fue estrenado por el Dacia Jogger en 2022 y destaca por numerosas ventajas:
- Posibilidad de equiparlo desde el mismo concesionario como un accesorio oficial del fabricante y no sólo una vez concluida la venta. Se considera un opcional más.
- Gran espacio de almacenamiento bajo la cama, que puede quedar complementado por una baca de gran superficie entre barras y con muy altas capacidades de carga.
- Módulo independiente del vehículo, de manera que es extraíble y no precisa una homologación. Además, resulta sencillo de montar y desmontar, pues pesa poco.
- Diseñado en pos de la practicidad, queda soportado por los respaldos de las plazas traseras, que han de plegarse (abatirse) para albergar la estructura en la cabina.
Sin embargo, lo más interesante es que la compañía rumana, propiedad de Renault, pretende comercializar este artículo por cerca de 2.000 €, que es aproximadamente lo que cuesta un iPhone 15 Pro Max con 1 TB de capacidad. Puestos a elegir entre sendas inversiones, seguro que más de un amante de la naturaleza y las escapadas campestres preferirá la idea de Dacia antes que el producto de Apple por excelencia.
El complemento perfecto para un 4×4 barato
Por si era poco, el módulo en cuestión se puede combinar con todos los sistemas de propulsión disponibles para el Duster 2024, inclusive el 1.3 TCe (gasolina) con 130 CV y tracción a las cuatro ruedas. Esta configuración es ideal para quienes buscan un SUV compacto muy capaz fuera del asfalto, pero con buen comportamiento dinámico en carretera, que ha mejorado mucho en diseño, calidad y equipamiento.
Con 5 plazas y 358 l de maletero, es un todocamino que puede sonrojar a muchos 4×4 puros. Por ejemplo, tiene una primera marcha muy corta que sirve de reductora (su cambio es manual de 6 relaciones), lleva un bloqueo del diferencial central y cuenta con un control de tracción específico para uso «offroad», además de disponer de unas cotas todoterreno sobresalientes por 25.000 €.