Por norma general, el sector de los 4×4 suele estar reservado para los bolsillos más pudientes, especialmente en estos tiempos que corren. Pero marcas como Dacia quieren reventar el sector con el Dacia Duster en su variante 4×4, un coche que es más todoterreno que SUV, que tiene mejores cotas que sus rivales, etiqueta ECO, 7 años de garantía y que, por 25.590 euros, ningún otro 4×4 te da tanto por menos dinero.
Es más 4×4 que SUV, y por 25.590 euros ningún otro coche de su segmento da tanto por menos dinero
Sí, sabemos que el Duster dista de todoterrenos puros y duros como el Toyota Land Cruiser o el Mercedes-Benz Clase G, pero por 25.000 euros ofrece mucho más que cualquier SUV con tracción total aunque sin perder las lindezas de ese segmento. Esto se debe, en parte, a su motor, un tres cilindros de 1.2 litros turbo que desarrolla 130 CV y 205 Nm de par.
Dacia Duster
Este se gestiona por medio de una caja de cambios manual de seis relaciones, y permite un 0 a 100 en 11 segundos y una velocidad punta de 180 km/h. Son cifras modestas, pero que pasan a un segundo plano gracias a la etiqueta ECO que obtiene por su sistema MHEV y a un consumo combinado de 6 litros a los 100.
Galería del Dacia Duster
A todo ello hay que sumarle el acabado Expression, que ofrece un equipamiento de serie conformado por elementos como llantas de 17 pulgadas, faros LED, cámara de visión trasera, asistente al aparcamiento trasero, aire acondicionado, asiento del conductor con ajuste en altura, cuadro de mandos digital de 7 pulgadas y pantalla central de 10,1 pulgadas con conexión con Apple CarPlay y Android Auto entre otros.
- El Dacia Duster 4×4 cuenta con un motor de 130 CV MHEV.
- Con este sistema obtiene la etiqueta ECO y declara un consumo de 6 litros a los 100.
- Cuenta con el acabado Expression que, si bien no es el tope de gama, ofrece un equipamiento más que suficiente.
Las armas 4×4 del Dacia Duster
Ya sabemos que el Dacia Duster cumple como SUV gracias a su motor capaz, etiqueta ECO, consumo relativamente contenido y un equipamiento más que de sobra pero, ¿qué hay de este como 4×4? Debemos saber que, lejos de ser un SUV al que se le añade un sistema de tracción total de tipo haldex y listo, cuenta con armas bastante interesantes.
A fin de cuentas, estamos hablando de un coche con tracción 4×4 conectable, bloqueo del diferencial central, control de descenso -disponible en el acabado Extreme- y hasta cinco modos de conducción que se encargan de gestionar la electrónica en función del terreno que estemos abordando.
A ello hay que sumarle cotas que superan a cualquiera de sus rivales, dejándolo patente un ángulo de ataque de 31º, un ángulo ventral de 24º y un ángulo de salida de 36º, así como una altura libre al suelo de 21,7 centímetros. Además, el Duster cuenta con numerosas protecciones de plástico en el exterior, lo que ayuda a proteger, en cierta manera, la pintura en escapadas off-road.
Capacidades off-road | Cotas |
---|---|
Tracción 4×4 conectable | Ángulo de ataque: 31º |
Bloqueo de diferencial central | Ángulo ventral: 24º |
Control de descenso (disponible en el acabado Extreme) | Ángulo de salida: 36º |
Cinco modos de conducción | Altura libre al suelo: 21,7 cm |
Protecciones de plástico exterior |
¿Qué condiciones plantea Dacia?
Lo cierto es que esos 25.590 euros que pide Dacia por el Duster 4×4 son al contado y se asocian a la variante más básica que puede tener tracción total. No obstante, la firma rumana ofrece la posibilidad de financiar la compra por 217 euros al mes.
Este método implica afrontar una entrada de 4.899,95 euros, lo que nos da acceso al pago de 36 cuotas de 217 euros y al de una última de 17.273,25 euros. A ello hay que sumarle un TIN al 8,50%, un TAE al 11,91% y una comisión de apertura de 625,50 euros.
Esto deriva en un precio total a plazos de 30.610,70 euros, una cifra que se aleja considerablemente de los 25.590 euros que pide Dacia por un Duster de igual configuración pero pagado al contado.
- Los 25.590 euros que pide Dacia por el Duster 4×4 son al contado.
- Ofrece igualmente la posibilidad de financiar la compra por 217 euros al mes.
- Este método de pago implica un precio total a plazos de más de 30.000 euros.