Los coches diésel están vistos para sentencia, o eso es a lo que nos quieren obligar desde Europa, sin embargo comprarse un coche diésel todavía tiene mucho sentido para según que casos. Y de hecho esa es la razón que explica por qué el diésel más vendido en España en lo que llevamos de año está en su mejor momento de compra, justo antes de desaparecer.
Comprarse un diésel sigue teniendo mucho sentido
Si echamos un vistazon al ranking de ventas de lo que llevamos de año, descubrimos que si bien las ventas de coches diésel siguen reduciendo su cuota, aún encontramos opciones de compra muy interesantes a tener en cuenta. Y de todas ellas, precisamente la más vendida es la más recomendable, pues se trata del Dacia Duster de segunda generación que, en sólo unas semanas, dejará el mercado para ser reemplazado por un Duster completamente nuevo y ya sin motor diésel.
Dacia Duster
Por ello, como os decíamos anteriormente, para según que usos comprarse el Dacia Duster actual puede ser la mejor opción de compra. En primer lugar porque su precio, desde 20.590 euros, no tiene rival en su categoría, un segmento donde el resto de SUV compactos o ya han abandonado este tipo de propulsores, o los precios que tienen son sustancialmente superiores.
Por otro lado, el motor 1.5 Blue dCi sigue siendo la mejor compra para quienes necesitan hacer muchos kilómetros y/o viajar cargados. Este propulsor, que cuenta con 115 CV y 260 Nm, se muestra imbatible en coste por kilómetro (consumo de 4,8 l/100 Km) y obtiene la etiqueta de emisiones C que, a todos los efectos, es la misma que obtiene cualquier otro motor diésel o gasolina sin hibridar. De hecho la mejor alternativa a este motor diésel no sería un motor híbrido eléctrico, sino la variante GLP que la misma Dacia comercializa, aunque a cambio perdemos la respuesta y mayor empuje del motor diésel.
Por otro lado, es importante destacar que el Dacia Duster diésel que aún se vende, también se puede adquirir en versión 4×4, lo cual lo convierten en el SUV más barato con esta configuración. De hecho, el Duster 4×4 podemos considerarlo como un vehículo atípico en positivo, pues gracias a su tracción total más que eficaz y unas sobresalientes cotas todoterreno, el Duster se ha convertido en un 4×4 sencillo y barato muy valorado en los entornos rurales.
En el caso de la opción con tracción total, el precio se incrementa hasta los 23.090 euros, lo cual demuestra que esta variante no tiene rival en precio dentro de su clase. Sin embargo, la inminente llegada de la tercera generación del Duster, en el segundo trimestre si nada lo evita, hará que la oferta de este SUV cambie radicalmente pues eliminará el motor diésel de su oferta, incrementará sus precios y lo apostará todo a los motores gasolina en configuraciones microhíbrida, híbrida completa o bifuel (GLP).
Y es que, aunque volveremos a ver un Duster 4×4, éste estará impulsado por un motor 1.2 Turbo gasolina microhíbrido de 130 CV, con etiqueta ECO, pero con no tan buenos consumos y respuesta.
Las mejores alternativas del Dacia Duster
Uno de los SUV con mejor calidad precio de su categoría, de corte familiar, y muy espacioso. Es una de las mejores opciones para el que busque un coche para una familia con niños pequeños, que destaca sobre todo por la cantidad de soluciones prácticas que equipa para hacer la vida a bordo más cómoda.
Uno de los mejores SUV del mercado que destaca sobre todo por su tecnología, por la variedad de mecánicas disponibles y por ser muy espacioso. Es un SUV que goza de un buen equilibrio entre calidad y precio y una buena opción si buscamos un SUV con etiqueta ECO.