Una cosa es decir y otra es hacer. La realidad es que, pese a las críticas que reciben en público los automóviles chinos que irrumpen con fuerza en el mercado español desde hace un par de años, un 27% de los consumidores valoran la compra de uno. En poco tiempo y aun contando con puntos débiles más o menos relevantes, las firmas con este origen empiezan a convencer a un amplísimo espectro de clientes por su relación entre prestaciones, equipamiento y precio. ¿No pasó algo similar con los teléfonos móviles?
Existe un modelo procedente del Gigante Asiático que aterrizará comercialmente aquí en octubre de 2024 con un sistema de propulsión híbrido enchufable y suficiente rango de alcance en modo eléctrico como para completar la inmensa mayoría de trayectos sin gastar una gota de carburante y, a la vez, obtener la etiqueta CERO de la DGT (con las máximas ventajas de movilidad en grandes ciudades). Se llama DFSK E5 y es un D-SUV con 7 plazas, potencia de sobra y una dotación generosa.
DFSK E5, un SUV familiar y un PHEV alternativo
Por ahora no se conocen todos los datos del DFSK E5, pero los gestores de la marca en nuestro país aseguran que se trata de un todocamino con 4,7 m de longitud y tres filas de asientos distribuidas como 2+3+2. Desarrolla 177 CV en total. El motor de gasolina es un 1.5 (4 cilindros) sin sobrealimentación que, por si sólo, entrega 110 CV, mientras que el eléctrico rinde el pico de 177 CV. Este último queda alimentado por una batería con 17,5 kWh de capacidad bruta.
Tal pila, que admite corriente alterna a un máximo de 6,6 kW y cuenta con función V2L para cargar dispositivos externos a 3,3, homologa una autonomía eléctrica de 70 km, lo cual está en la media de sus competidores. No se comunica, de momento, el consumo medio de combustible o el volumen del maletero, pero sí se anuncia una tecnología a bordo abundante y una calidad constructiva que, al menos por apariencia, sería capaz de convencer al conductor promedio. Destaca todo lo siguiente:
- Llantas de aleación de 19″ y discos de freno en ambos ejes.
- Dos pantallas (instrumentación con 7″, multimedia con 12,3″).
- Conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto.
- Techo panorámico (no se especifica si practicable o sólo fijo).
- Portón trasero eléctrico (quizá con una función manos libres).
- Sistema de acceso, cierre y arranque sin necesidad de la llave.
- Asientos calefactados, ventilados y con ciertos ajustes eléctricos.
- Varios asistentes a la conducción (ninguno extraño en su clase).
¿Qué precio cabría esperar a partir de otoño?
Casi con total seguridad, el DFSK E5 se posicionará tras su lanzamiento como el D-SUV híbrido enchufable más barato del mercado. Esto significa que la tarifa de acceso a tal modelo quedará por debajo o casi a la par de la que tiene el BYD Seal U DM-i, desde 38.500 € antes de descuentos y ayudas. Eso sí, la opción de BYD parece, a priori, mejor en cualquier aspecto y no exige esperar varios meses. Si los chinos siguen sin gustarte, a continuación tienes rivales de fabricantes más tradicionales.
Las alternativas de compra al DSFK E5 2024
Con calidades al nivel de sus rivales premium, unas plazas traseras grandes y la posibilidad de tener siete plazas, es una de las opciones más punteras y tecnológicas del mercado. Con todo, no es tan eficiente como algunos de sus rivales japoneses.
Si quieres comprar un SUV híbrido con siete plazas y la opción a tracción total, el Hyundai Santa Fe ofrece un conjunto de alto empaque tecnológico, calidades prácticamente premium y motorizaciones potentes, aunque no demasiado frugales.