El mercado del automóvil está viviendo un momento inédito. Los coches nuevos siguen encareciéndose mes a mes, las dudas de los compradores sobre que tecnología mecánica escoger son cada vez mayores con la irrupción de las Zonas de Bajas Emisiones. El terreno está perfectamente abonado para el desembarco de nuevas marcas de coches que, como MG, han encontrado un verdadero filón en el interés de muchos conductores de renovar su coche, por uno nuevo, con un presupuesto razonable, o de dar al salto al coche eléctrico a precios de turismos diésel y gasolina.
DR Automobiles es una de esas marcas, aún desconocidas por la mayoría de los compradores, que han irrumpido en el mercado sin hacer demasiado ruido. Se trata de una marca italiana que ha llegado al mercado con una oferta de vehículos tipo SUV que, empleando desarrollos y tecnologías de sus alianzas con fabricantes chinos, y la estrategia de producir en China y terminar de ensamblar sus productos en Italia, ha conseguido completar una gama con unos precios realmente competitivos.
SEAT Ateca
De todos sus productos destaca especialmente el DR 4.0, un SUV compacto, del tamaño de un SEAT Ateca, que está disponible por solo 19.900€ y que por 1.500€ más puede configurarse con una mecánica GLP y, por lo tanto, con la tan preciada etiqueta ECO.
El SUV que está arrasando, aún siendo todo un desconocido
En los últimos meses estamos viendo cómo marcas de coches, hasta hace muy poco totalmente desconocidas, están ganando terreno, y aumentando sus matriculaciones, hasta el punto de superar incluso a muchas marcas que llevan varias décadas asentadas en el mercado. Es el caso de MG, que no solo está consiguiendo que las versiones de acceso – con motor de gasolina – de MG ZS y MG HS estén cada vez más presentes en la decisión de compra de muchos conductores, sino también situarse en las listas de los más vendidos de la categoría de eléctricos. O el caso de Lynk&Co, que con un único producto es hoy en día una de las referencias del híbrido enchufable.
DR Automobiles cerró marzo con 785 matriculaciones, de las cuales 784 unidades se correspondían con el DR 4.0. Unas cifras espectaculares, con las que el DR 4.0 se situaba en cifras que ya no están tan lejos de otros SUV de tamaño pequeño y mediano, con los que compite por precio y dimensiones:
- Nissan Juke: 455 unidades
- Opel Crossland: 499 unidades
- Skoda Karoq: 613 unidades
- DR 4.0: 784 unidades
- Hyundai Kona: 892 unidades
- Citroën C3 Aircross: 955 unidades
- Skoda Kamiq: 1.027 unidades
- Renault Captur: 1.193 unidades
¿A qué se debe su éxito?
Tras la pista que lanzaban nuestros compañeros de Motor.es, que descubrían las espectaculares cifras de matriculaciones que ha experimentado el DR 4.0 en marzo, tratábamos de obtener más datos al respecto de las 784 unidades del DR 4.0 que se han matriculado el pasado mes y las 1.403 unidades que se han matriculado en este primer trimestre de 2023. Unas cifras espectaculares, si tenemos en cuenta que en todo el año 2022 tan solo matricularon 295 unidades, de las cuales 201 se matricularon en diciembre.
Del análisis de sus matriculaciones en marzo descubrimos que, sobre todo, el DR 4.0 ha encontrado su sitio entre las alquiladoras que operan en España, que son las que están realizando grandes pedidos de este SUV con motor de gasolina:
- 600 unidades destinadas para alquiler sin conductor y matriculadas el 1 de marzo en Robledo de Chavela (Madrid), una localidad en la que habitualmente se matriculan grandes flotas, por su tratamiento fiscal y de la que ya hablamos en nuestro artículo sobre los «paraísos fiscales» del automóvil. Con una población actual de 4.597, en 2020 tenía más de 100.000 vehículos censados
- 182 unidades destinadas para alquiler sin conductor y matriculadas el 31 de marzo en Barcelona
- En todo el mes de marzo solo se matricularon 2 unidades del DR 4.0 destinadas a particulares, una en Barcelona y otra en Santa Coloma de Gramanet
Salta a la vista que la irrupción de nuevas marcas de coches, con precios tremendamente competitivos, no solo es una oportunidad para aquellos que están pensando en renovar su coche, sino también para negocios como el del alquiler de vehículos, que en España es especialmente importante por la potencia del sector turístico. Según ANFAC, las alquiladoras matricularon 38.449 turismos – de las 237.563 matriculaciones totales – en el primer trimestre de 2023, y especialmente en marzo anticipándose a las vacaciones de Semana Santa.