A tenor de lo que ha concretado la marca recientemente en un comunicado, faltan tan sólo unas pocas horas para que la Zona Franca de Barcelona recupere la actividad en cuanto a la producción de vehículos de la mano de Chery y EBRO con el EBRO S700, que será el primer SUV en salir de las líneas de la fábrica que Nissan abandonó hace ya casi tres años.
EV Motors, la matriz detrás de EBRO, ha detallado esta misma semana en un comunicado del que se ha hecho eco Europa Press, que gracias a una última inyección de tres millones de euros ha sido posible hacerse con el control de la sociedad encargada de la gestión del hub de la fábrica, denominado Hub Tech Factory.
Según se detalla en el mismo, este último pago en concepto de «precio anticipado máximo» de EV Motors viene reemplazar al anterior, establecido en 12 millones de euros, quedando la parte restante del mismo sujetos a la consecución de ciertos objetivos e hitos por parte de la administración que no han trascendido.
Imágenes del Ebro S700
Además, gracias a una ampliación de capital de 16 millones de euros la española EV Motors y Chery se han hecho prácticamente con el 40 % de las acciones de Hub Tech Factory, pasando a controlar un 60 % del control de las instalaciones en el caso de la español, mientras que el gigante chino Chery hace lo propio con un 40 %.
Mañana arranca la producción de EBRO en la Zona Franca de Barcelona
Con todo lo anterior, y a tenor de lo que estaba previsto, mañana debería dar comienzo la producción del primer turismo en las instalaciones, zanjando un periplo que se ha alargado hasta casi los tres años desde que la japonesa Nissan dejara de producir en diciembre de 2023 las Navara y NV200. Modelos cuyos útiles de fabricación, por cierto, EBRO sigue teniendo la intención de aprovechar para lanzar versiones eléctricas de los mismos.
No obstante, la prioridad está ahora en los dos SUV que anunció el pasado año, empezando por el más compacto de ambos, el EBRO S700. Se trata de un todocamino del segmento C que con 4,51 metros y una versión gasolina de 145 CV y otra enchufable de 347 CV, viene a competir con modelos como el Nissan Qashqai, el Kia Sportage, el Hyundai Tucson o el Renault Austral. Este último también se produce en España, más concretamente en la ciudad de Palencia. También se fabrica en España el Ford Kuga, del que hablábamos ayer mismo.
No se espera, como es normal, que la planta arranque de primeras al 100 % de su capacidad. De hecho, se ha concrado que en lo que resta de 2024 se tiene previsto producir unas 1.400 unidades, dando el salto a 30.000 unidades para 2025 y 130.000 hasta 2029, estableciendo los ingresos de esta alianza en unos 250 millones de euros, si se cumplen las previsiones.