En los últimos años la gente de BMW ha lanzado al mercado numerosos productos, algunos más convencionales y otros menos, pero siempre con una marcada personalidad. Lo último de BMW ha sido la presentación del primer modelo exclusivo para la familia M, encarnado en forma de SUV de lujo con mecánica híbrida enchufable que en su variante más potente alcanza los 748 CV para convertirse en el BMW de calle más potente jamás fabricado. Ahora conocemos la versión de acceso del BMW XM, una variante que de momento no llegará a Europa, pero… que le sentaría de maravilla.
Que el BMW XM ha levantado ampollas es algo que nadie se atreve a discutir. Cuando la marca anunció el desarrollo de un nuevo modelo, específicamente pensado y diseñado para formar parte de la familia M de la firma alemana, comenzaron las especulaciones. Poco a poco se fueron conociendo más detalles, y cuando BMW desveló que el modelo en cuestión sería nada más y nada menos que un SUV híbrido enchufable, más de un seguidor se llevó las manos a la cabeza.
BMW XM
El BMW XM, que ya está a la venta en nuestro país, es puro exceso: es uno de los BMW más caros, más potentes y más pesados de cuantos haya comercializado en el viejo continente. Con motivo del Salón de Shanghái, la firma alemana ha presentado -veladamente- una nueva variante que, de momento, va a venderse sólo en países asiáticos pero que es posible que acabe llegando a nuestro mercado. Se trata de la variante XM 50e, la versión de acceso a la gama XM que se deshace del motor V8 para dar paso a un bloque de 6 cilindros.
El BMW XM 50e se despide de los 8 cilindros, pero tiene casi 500 CV
La principal diferencia de la versión 50e la encontramos bajo el capó, ya que el bloque de 4.4 litros y ocho cilindros en V deja paso a un viejo conocido de la marca alemana, un motor de 3 litros y seis cilindros en línea también con sobrealimentación mediante turbo que se une a un motor eléctrico de 145 kW -197 CV- que se integra dentro del mismo alojamiento que el cambio automático «M Steptronic» de 8 velocidades y convertidor de par que ya conocemos de otras muchas creaciones de BMW.
El resultado final son 475 CV, lejos de los 650 CV de la versión «estándar» y aún más alejados de los 748 CV de la variante Label Red que se ha presentado también hace apenas unos días. Con esta potencia el BMW XM no es ni mucho menos un vehículo lento, pero tampoco destaca especialmente sobre todo si lo comparamos con otros modelos de la marca que ni siquiera llevan el sello «M» en su nomenclatura. Así pues, acelera de 0 a 100 km/h en 5.1 segundos, lo que supone casi medio segundo más que otros modelos como, por ejemplo, un BMW 540d.
A nivel eléctrico no hay diferencias: se mantiene la misma batería de 22.1 kWh de capacidad con el que el BMW XM 50e es capaz de recorrer, bajo ciclo de homologación, hasta 88 kilómetros en modo 100% eléctrico recibiendo por tanto la etiqueta CERO de la DGT. En principio esta versión se reserva para mercados asiáticos, aunque es posible que en un tiempo la gama europea del BMW XM se amplíe también con esta versión que, por otro lado, tiene todo el sentido del mundo en mercados como el europeo.