Los fabricantes europeos se encuentran, todos prácticamente, en una complicada tesitura marcada por le necesidad de elevar las ventas de sus coches eléctricos con una demanda que no acaba de responder de manera totalmente positiva a cada producto de este tipo que se lanza al mercado.
Es por esto que para los que han apostado directamente por mecánicas 100 % eléctricas sin tener como base anteriormente una demanda sólida de coches híbridos, puede acabar pasándoles factura, especialmente a dos de los europeos de mayor peso: el Grupo Volkswagen y Stellantis.
Fiat 500
Esta última tiene, precisamente, en jaque una de sus fábricas más históricas porque uno de los coches en los que mayores esperanzas tenía depositadas no está teniendo el desempeño comercial esperado. Se trata del Fiat 500e, un modelo que tenía prácticamente para sí toda la total capacidad productiva de la planta de Fiat en Mirafiori, cuya situación desgranábamos en este artículo.
Cabe señalar que el Fiat 500e no representa en sí un fracaso comercial por el mero hecho de tratarse de un coche eléctrico, sino que lo que más ha lacrado su desempeño en el campo de las matriculaciones ha sido la combinación de un alto precio y unas prestaciones que no son llamativas.
Otra hubiera sido la historia si con las mismas prestaciones, se hubiera puesto a la venta a un precio más bajo, algo que demuestra, por ejemplo, una correcta actuación en Europa del Dacia Spring, que con menos 20.000 euros de precio y unos contenidos 225 kilómetros de autonomía, se sigue vendiendo a buen ritmo.
Así será el Fiat 500 híbrido
Una de las mejores decisiones en estos últimos compases de Stellantis ha sido la de ir incorporando paulatinamente a toda la gama de coches que tienen en oferta sus distintas marcas una misma mecánica microhíbrida de 48 V, la que precisamente puede salvar a la fábrica de Mirafiori, en Italia, con su llegada al mercado, por casi de manera inherente contará con una demanda superior a la del híbrido.
No está previsto que haya cambios significativos para el 500 Hybrid con respecto a lo visto en otros modelos, por lo que es esperar que articule su tren de potencia en torno a los mismos componentes. Se trata de un esquema mecánico compuesto por un motor de gasolina de 1,2 litros de capacidad, repartida entre tres cilindros, con tecnología de turboalimentación. Está disponible actualmente en dos escalones de potencia: 1oo y 136 CV. Esta última, ojalá, acabe llegando al Abarth 500 para dar forma a una versión actualizada y deportiva del pequeño italiano.
La parte más importante de este esquema híbrido, por contra, reside en lo eléctrico. Se trata de un sistema de baja tensión, ya que con sus 48 V de tensión nominal no consigue mover del todo el conjunto en modo 100 % eléctrico, pero a fin de cuentas sí que consigue rebajar de manera muy significativa los consumos combinados, que es el objetivo final de una mecánica híbrida, a decir verdad.
Una batería de 480 Wh y un motor eléctricode 29 CV de potencia serán los responsables de mantener los consumos del 500 en unos rangos muy contenidos. Sirva como prueba el consumo homologado de, por ejemplo, el Peugeot 208 Hybrid de 100 CV, un coche que haciendo uso de una superficie frontal superior consigue 4,5 litros cada 100 kilómetros, una cifra que, cabe esperar, sea mejorada por el 500 Hybrid, que de igual manera contará con una caja de cambios automática de doble embrague para ello.
Está previsto que Fiat termine las reformas necesarios en la mencionada fábrica a finales de este año para poder comenzar con la producción del 500 híbrido antes de finales de este año, por lo que su disponibilidad en el mercado español podrá darse durante el primer trimestre de 2025.
En cuanto a su precio, para terminar, está prevista una reducción drástica conforme a lo que cuesta el 500 actualmente, cuya versión más accesible parte de unos 27.000 euros. Es razonable pensar que acabe situándose, el Fiat 500 Hybrid, holgadamente por debajo de los 20.000 euros.