ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El coche más importante de Stellantis en esta década, que es italiano y barato, estará a la venta en 2024 y tendrá 5 formatos (+fotos)

Ya lo indicaba hace unos días mi compañero David Durán: «este simpático coche retro tiene una misión imposible por delante«. Stellantis presentó en junio de 2024 uno de los productos más importantes de su historia como fabricante y quizá el más relevante de la década actual. Se trata del FIAT Grande Panda, un crossover (algo a mitad camino entre un turismo y un SUV) que comenzará a venderse antes de que termine el año.

Híbrido o eléctrico, ahora sabemos que este modelo es sólo la punta de lanza de una ofensiva de todocaminos (o sucedáneos de los mismos) que se basará en una necesaria plataforma mundial común, con modelos más orientados a unos mercados que a otros. Las 5 variantes previstas del FIAT Grande Panda serán relativamente económicas en sus respectivas categorías y llegarán paulatinamente, una por año, hasta 2027 o 2028.

El FIAT Grande Panda tendrá homólogos en otras marcas del grupo, como el Citroën C3 o el Opel Frontera. Todos contribuirán a la racionalización y la popularización del BEV.

El Fiat Grande Panda eléctrico luce su diseño moderno y compacto.

El FIAT Grande Panda se lanzará en 2024 por un precio justo y, por ende, competitivo

Viendo cómo se comportan las ventas del Panda original en Italia, siendo un producto más pequeño, más anticuado y menos prestacional, el Grande Panda se erige como un automóvil llamado a ser el «coche del pueblo», traspasando las fronteras de la península de la que es original su marca. Es un puro competidor de un segmento B en auge y sus principales armas son su diseño, la optimización de su espacio y su oferta de propulsores.

  • Aspecto retro con reminiscencias del Panda original (1980), por dentro y por fuera.
  • 5 amplias plazas y 360 l de maletero en alrededor de 4 m de largo, gran practicidad.
  • Versión MHEV con 100 CV y versión BEV con 113 CV, 44 kWh y unos 320 km WLTP.
  • Tendrá calidades sencillas y buena dotación en multimedia, confort y seguridad.
  • El térmico partirá por debajo de 20.000 € y el eléctrico por debajo de los 25.000 €.

Fabricado en la planta que FIAT posee en Kragujevac, Serbia, está previsto que llegue a todos los mercados europeos en el último trimestre de 2024 con primeras entregas a principios de 2025. Para entonces, tendrá que enfrentarse a otros utilitarios eléctricos «low-cost» como el Renault 5 E-TECH, el Hyundai Inster o lo que decida sacar el Grupo Volkswagen en esta línea, además de vehículos de combustión como el Dacia Sandero.

En el BEV, el cable de carga está integrado y enrollado en el puerto (frontal), ahorrando espacio si no se usa, mientras que el salpicadero es de bambú, pues es un Panda, ¿no?

El Fiat Grande Panda eléctrico luce un diseño contemporáneo junto al Citroën ë-C3 y Renault 5.

4 nuevos modelos basados en el Grande Panda

Todavía es pronto para hablar del cuarteto de productos derivados del Grande Panda, pues sería especular con una información que Stellantis ha proporcionado con gotero. Sin embargo, algunas imágenes oficialmente distribuidas por la compañía, sumadas a la intención de que existan vehículos 4×4 (seguramente aprovechando la tecnología del Jeep Avenger 4xe), hacen fácil imaginar los planes de FIAT para el próximo cuatrienio.

En esta galería se puede ver al Grande Panda acompañado por prototipos de SUV, SUV coupé, pick-up y furgoneta camperizada, todos ideados con la plataforma STLA Smart.

Vista lateral del nuevo modelo Fiat, estilizada y moderna

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Javier Montoro

Lleva más de un lustro escribiendo sobre el mundo del motor e intenta contagiar a quienes le leen de su entusiasmo por unas máquinas que, en su opinión, constituyen un estilo de vida más que un mero medio de transporte. ¡Palabra de “petrolhead”!

Cargando...