ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

4 MIN

Este simpático coche retro tiene una misión imposible por delante

Teniendo en cuenta el enorme éxito del Fiat Panda en su Italia natal, a través de tres generaciones diferentes que se siguen viendo de manera asidua tanto por pueblos como por ciudades, la llegada al mercado del nuevo Grande Panda hace sugerir que está destinado a convertirse en un éxito de masas. El próximo superventas con el que la marca quiere conquistar Europa, empezando por sus propios fueros.

El Fiat Grande Panda es el primero de una gran familia que se expandirá hasta 2027

Y no es para menos. No es sólo el hecho de que se llame Panda y tenga un diseño retro que hace claras referencias a los trazos originales de Giorgetto Giugiaro. Es el hecho de que hablamos de un segmento B a un precio razonable con un tamaño muy compacto, pero que al mismo tiempo maximiza el espacio para los ocupantes. Un diseño sencillo y bonito para el primero de la nueva familia del Panda, que se sitúa por encima del mercado al Panda normal (caracterizado por la nueva versión Pandina con un estilo algo más off-road).

Midiendo 3,99 metros de longitud, trata de ser el segmento B más pequeño del mercado actual cuando muchos rondan los 4,1 metros. Su recepción ha sido generalmente buena en toda Europa (se venderá también en Oriente Medio y África), trayendo un competidor interesante y con una estética muy particular a un mercado muy importante. No olvidemos, además, que Fiat nos ha prometido un nuevo vehículo de la familia Panda cada año hasta 2027, esperándose que uno de esos tres sea un Panda con cualidades 4×4 que nos recuerde al simpático Sisley de décadas atrás.

El cometido del Grande Panda no será nada fácil, teniendo en cuenta las tendencias en su país

Comparativa del Fiat Grande Panda eléctrico con el Citroën ë-C3 y Renault 5.

Ahora bien, el Grande Panda tiene una misión casi imposible: la de popularizar los vehículos eléctricos en Italia. Pese a que no es raro ver modelos eléctricos (particularmente de Tesla) en ciudades italianas, la cuota de mercado de coches eléctricos en el país es muy reducida, muy lejos de la media europea. Se trata de un mercado donde los motores tradicionales y los más sencillos, incluyendo los microhibridados presentes en los Panda y 500, son la gran mayoría.

Es por tanto un reto para el que quizás Fiat y, en particular, el Grande Panda, sea el más indicado. El Grande Panda eléctrico costará menos de 25.000 euros de partida, llegando más adelante una versión hibridada con motor de combustión. Incluye un cable de carga integrado que funciona en corriente alterna hasta 7 kW, guardándose el característico cable en espiral bajo el capó que facilitaría su almacenamiento y ahorraría espacio en el maletero.

El Grande Panda jugará en el que quizás sea la parte del mercado más interesante en la actualidad

Además de esta misión imposible de contribuir a la electrificación en Italia (contando con el híbrido como alternativa para asegurarse cuota de mercado), el Grande Panda es un jugador interesante. Por ese precio, se mete en esa batalla entre eléctricos por menos de 25.000 euros de base que se va a librar en Europa entre los Renault 5, Citroën ë-C3, MG4 y lo que esté por llegar del Grupo Volkswagen. Y no nos olvidemos de BYD, que esperará al momento más oportuno para sacar la carta del Seagull que tan bien está funcionando en otras partes del mundo.

Al igual que el ë-C3 (el cual tiene un ancho y alto similares de 1,76 y 1,57 respectivamente, aunque el modelo francés es algo más largo) monta una batería de 44 kW y desarrolla una potencia de 113 CV, homologando unos 320 kilómetros en ciclo WLTP. Ambos jugarán cartas importantes, pero si hay un coche que puede revolucionar la cuota del segmento B en Italia es sin duda el Grande Panda, en cualquiera de sus versiones.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

Habiéndose criado a pocos kilómetros del Circuito de Jerez y viendo cierto trío de ingleses hablando de coches desde pequeño, para David Durán decantarse por el mundo del motor no le fue difícil. Desde que se cruzó con un Ferrari F40 y un Lamborghini Diablo en plena carretera en un 'simple' viaje familiar, siempre ha querido estar ligado a la automoción. Seguir leyendo...

Cargando...