Los años 80 fueron una época de lo más curiosa. Nos dejó tras de sí grandes coches como el Ferrari F40, multitud de pequeños deportivos como el Peugeot 205 GTi e incombustibles berlinas como los Mercedes W124. En 1983 Fiat lanzaba al mercado el pequeño Panda 4×4. En su momento fue un coche muy novedoso, que combinaba capacidades off-road dignas de un todoterreno puro con el pequeño tamaño y ligereza del simpático Fiat Panda. Este publireportaje de época te transportará al pasado, y te hará admirar aún más al todoterreno más pequeño de Fiat.
El Fiat Panda 4×4 fue lanzado al mercado italiano en junio del año 1983, que es aproximadamente cuando este vídeo de 15 minutos fue rodado. El Panda 4×4 montaba un sistema de tracción integral desarrollado por Steyr-Puch, que se encontraban en la época muy ocupados fabricando los Mercedes Clase G. Este sistema era conectable a voluntad, ya que normalmente toda la potencia pasaba al tren delantero. Gracias a una primera muy corta, el coche no tenía la necesidad de montar una caja de cambios reductora.
Ello obligaba a arrancar en segunda, con una quinta marcha cuyo desarrollo era parecido al de la cuarta de otros Panda. Una solución sencilla y efectiva. Aunque su motor apenas tenía un litro de cilindrada y 48 CV, era capaz de mover sin problema los 740 kilos de peso del coche. Su suspensión tenía mayor recorrido y altura libre al suelo, y los bajos del coche habían sido carenados para protegerlos fuera del asfalto. Era una máquina simpática y juguetona, y sus finos neumáticos le permitían una motricidad alucinante sobre barro o nieve.
En el vídeo – está en italiano, pero se entiende bastante bien – se explican sus cualidades, acompañadas de unas nostálgicas imágenes.