Más de cuarenta años después de su presentación en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1980, concretamente 43 años después, la primera generación del Fiat Panda ha vuelto a la vida. Ha sido posible gracias a Inglorious Basterds Cycles que, a través de un restomod, lo ha convertido en un 4×4 híbrido que, eso sí, ha perdido una de sus cualidades básicas: ya no es el coche accesible que todos recordamos
El Fiat Panda original es un icono y su diseño, firmado por Giorgetto Giugiaro, conquistó a miles de conductores en toda Europa, pero la versión 4×4 no llegó hasta finales de los ochenta. Ahora, lo que parecía un simple ejercicio de estilo por parte de Inglorious Basterds Cycles, se ha convertido en una realidad.
Bonito por dentro
Conserva su diseño de líneas muy cuadradas, pero le han aplicado una profunda restauración y actualización. No sólo han retocado el chasis o la carrocería, también el motor y el equipamiento de seguridad y conectividad. Este es el punto de partida para que los conductores que se lo puedan permitir, diseñen su Fiat Panda 4×4, casi, a medida: podrán elegir el color, los materiales del interior e, incluso, alguna opción mecánica.
Este Fiat Panda reinventado cuenta con un habitáculo plagado de comodidades y tecnología: cuenta con asientos deportivos tapizados en cuero, un volante deportivo Sabelt de tres radios y una enorme pantalla que abarca el salpicadero. De forma complementaria puedes añadir soluciones tan prácticas como un paraguas escondido en la puerta… igual que ocurre con Škoda.
Y muy capaz por fuera
La carrocería es completamente nueva y GB Assetti se ha encargado de la puesta a punto. Teniendo en cuenta que este Fiat Panda 4×4 es un coche pensado para afrontar cualquier tipo de escenario, es posible regular su altura libre al suelo para que alcance los 38 centímetros. Sus ángulos de ataque y salida son de unos generosos 45 grados y el ventral es de 15 grados. A esto hay que sumar una nueva suspensión, diferenciales de deslizamiento limitado (delantero y trasero), nuevas barras de torsión y neumáticos todoterreno con llantas de 15 pulgadas.
A nivel mecánico, cuenta con el bloque de gasolina 1.2 atmosférico de 75 CV de la primera generación que, en esta ocasión, tiene compañía: un motor eléctrico que actúa como un generador recuperando una parte de la energía que se produce en las frenadas y transformándola en unos caballos extra para las aceleraciones. Estará disponible con una caja de cambios manual de cinco velocidades con una transmisión automática: dependerá de la elección del conductor
Adiós a su precio asequible
Inglorious Basterds Cycles lanzará una primera tirada limitada a diez ejemplares. El objetivo es comenzar con las primeras pruebas de conducción este mes de marzo y presentarlo, oficialmente, en junio. Será entonces cuando se convierta en un exclusivo capricho porque su precio de partida será de 58.000 euros, una cifra bastante alta para un Fiat Panda 4×4.
Imágenes: Inglorious Basterds Cycles