Es evidente que el Fiat Tipo ha supuesto un gran revulsivo para la firma italiana, que ha regresado a uno de los segmentos que nunca debió abandonar (el segmento C) con una apuesta que a priori no iba a resultar un superventas. La realidad es otra, y a día de hoy el Tipo ha conseguido relanzar las ventas de Fiat.
Fiat Tipo
Lanzado en Europa a principios de 2016, el Tipo llegó al mercado como una alternativa en el disputado segmento C, segmento que abandonó en el año 2014 cuando dejó de comercializar el Bravo tras 7 años en el mercado. El Tipo está enfocado a otro tipo de cliente, más racional, que busca un buen coche a un precio justo.
Una carrocería familiar muy atractiva
El Tipo se lanzó en primera instancia con una carrocería sedán, que en nuestro mercado es, a priori, una de las menos populares dentro del segmento C. Sin embargo, el éxito fue inmediato, adelantando la llegada de la versión hatchback, que ha conseguido unas cifras de ventas muy notables.
Ahora llega la tercera y última carrocería del Tipo, la familiar, haciendo del Tipo SW uno de los familiares más económicos y atractivos del mercado. El aspecto exterior del Tipo SW está muy bien conseguido, siendo la prueba de que un vehículo de corte «económico» no tiene porqué ofrecer un diseño anodino.
El frontal es exactamente el mismo que ya monta el Tipo 5p, con una parrilla de corte tridimensional, faros con proyectores elipsoidales y tira LED diurna integrada y una parte inferior con detalles cromadas en los alojamientos de los faros antiniebla. Es a partir del pilar B cuando empiezan las diferencias, ya que el techo mantiene su altura, en lugar de empezar a caer.
La parte trasera está muy bien integrada en el diseño del conjunto, sin parecer «un pegote» metido a posteriori. El Tipo SW remata su imagen con unos pilotos traseros estilo boomerang y detalles como un ligero carenado alrededor de la luneta trasera o una tira cromada en la base de las ventanillas laterales.
Un interior con mucho espacio y una terminación correcta
En el habitáculo se replica la tendencia del exterior, es decir, funcionalidad y practicidad con un estilo agradable y armónico, atractivo pero sin grandes despliegues. Con un salpicadero virtualmente idéntico al del Tipo de 5 puertas, el Tipo SW ofrece líneas suaves y depuradas, con los mandos e interruptores bien organizados. Los materiales utilizados para su construcción son mayoritariamente rígidos, aunque las piezas están bien ajustadas entre ellas y no se aprecian ruidos parásitos.
El Tipo equipa un cuadro de instrumentos de fácil lectura, con grafías de generoso tamaño, así como mandos de climatización muy claros y sencillos de utilizar. Destaca por encima de todo el nuevo sistema multimedia de entretenimiento UConnect HD, con pantalla táctil capacitiva de 7 pulgadas, conectividad Bluetooth y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.
La amplitud es una de las claves del Tipo SW, que cuenta con uno de los interiores más espaciosos de su segmento. Es, de hecho, el segundo compacto con más espacio, sólo por detrás del inmenso Nissan Pulsar. En la segunda fila de asientos hay espacio suficiente para dos personas adultas y un niño, con un suelo que, si bien no es completamente plano, no estorba en demasía. La altura disponible para la cabeza es también más que suficiente.
El maletero del Tipo SW se desmarca con una capacidad de 550 litros, muy superior a la media del segmento. A esta gran capacidad se le une una boca de carga de gran tamaño, con un borde bajo que ayuda a cargar objetos voluminosos y/o pesados. Al plegar los respaldos de la segunda fila de asientos conseguimos acceso a una superficie de carga muy grande, que sin embargo no queda completamente plana.
Una dinámica correcta en un coche pensado para el día a día
El Tipo no es el tipo de vehículo en el que uno piensa cuando se imagina un compacto ágil y divertido de conducir, pero tampoco lo pretende. Su dinámica de conducción no deja lugar a dudas, con un enfoque claramente orientado hacia el confort. El tarado de suspensiones es blando, al igual que la dirección o los pedales. Sus reacciones son seguras en todo momento, pero el movimiento de la carrocería es patente en cuanto apretamos el ritmo algo más de la cuenta. Para una utilización normal, los ajustes del Tipo son más que suficientes.
Mecánicamente el propulsor 1.6 MultiJet de 120 cv, toda una institución dentro de FCA, demuestra una vez más su buen hacer con un empuje sólido desde 1.500 hasta 4.000 revoluciones, gracias también a un saludable par máximo de 320 NM desde 1.750 vueltas. La unidad que hemos probado montaba un cambio manual de 6 velocidades con un tacto correcto y unos desarrollos bien escogidos.
Este motor destaca por una suavidad encomiable en marcha, transmitiendo muy pocas vibraciones y un bajo nivel de ruido al habitáculo. Los consumos, pese a ser una toma de contacto, se mantuvieron siempre rondando los 5 litros, una cifra buena para un motor de 120 CV, pero sensiblemente superior a las cifras homologadas, de 3.7 litros/100 km.
La gama, simple y compacta
Hasta para esto los chicos de Fiat han decidido apostar por la sencillez. Y es que el Tipo sólo puede escogerse con dos niveles de equipamiento, el de entrada, Easy, con dotación como ESP, 6 airbags, aire acondicionado, mandos en el volante o llantas de aleación de 16 pulgadas, y el Lounge, que añade elementos como el climatizador, el sistema UConnect HD de 7 pulgadas, las llantas de aleación de 17 pulgadas, los sensores de luz y lluvia o la cámara de visión trasera.
En cuanto a motores, son también dos los niveles de potencia. En primer lugar, con 95 CV, encontramos los 1.4 de gasolina y 1.3 MultiJet, mientras que con 120 CV encontramos el 1.4 T-Jet en versiones de gasolina y GLP, así como el mencionado 1.6 MultiJet. Todos los propulsores montan de serie una caja de cambios manual de 6 velocidades -5 relaciones en el 1.4 de 95 CV-, aunque el 1.6 MultiJet puede equipar una nueva transmisión automática DCCT de doble embrague también con 6 marchas.
Actualmente el Tipo SW cuenta con una serie de beneficios económicos a la hora de la compra, lo que hace que el precio de lanzamiento a día de hoy sea de unos contenidos 11.990 €, correspondientes a la versión Easy equipada con el motor 1.4 de 95 CV. Se trata de uno de los precios más bajos del segmento para una de las alternativas más sólidas dentro de los modelos eminentemente funcionales.
En Diariomotor: Fiat Tipo: buen compacto y compra inteligente desde 10.990€