El SEAT Ateca fue lanzado al mercado originalmente en 2016. Cuatro años más tarde, la marca española decidió actualizarlo estéticamente y dotarlo de un equipamiento más moderno y abundante, sobre todo en cuanto a seguridad activa y multimedia. En 2023, la primera generación del Ateca continúa a la venta con algunas modificaciones y sigue siendo uno de los referentes de su categoría en nuestro país.
Desde hace poco tiempo, su fabricante lo ofrece desde 180 euros al mes a través del plan SEAT FLEX, un servicio de financiación a medida que se adapta a las necesidades de cada cliente para que el proceso de adquisición (si es que se termina completando) sea lo más cómodo posible. Según la firma, este programa tiene en cuenta los cambios que pueden ocurrir en la vida de los consumidores durante el tiempo que se sufraga la compra de un producto.
SEAT Ateca
Un SUV compacto bien equipado y con 110 CV por 6 euros al día en la era del «todo caro»
En un momento marcado por la inflación, lo cual tiene efectos negativos sobre la industria del automóvil, SEAT anuncia un SUV mediano (4,38 metros de longitud) con una dotación tecnológica elevada y prestaciones de sobra para el día a día por una cuota mensual muy atractiva. De hecho, son pocos los coches de esta clase que pueden conducirse por menos de 200 euros al mes. Este, además, tiene cinco asientos amplios y un maletero con 510 litros de capacidad, por lo que resulta especialmente práctico.
Concretamente, se trata de un Ateca con motor de gasolina 1.0 TSI que entrega hasta 110 CV de potencia, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos y consumir 6,1 l/100 km de carburante según ciclo de homologación WLTP. Queda acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades que transmite toda la fuerza a las ruedas delanteras.
La oferta está vinculada al acabado básico, denominado Reference XM, el cual, entre otras cosas, ya incorpora llantas de aleación de 16 pulgadas, faros completamente de LED, anclajes ISOFIX en las plazas traseras laterales, cuadro de mandos digital, pantalla táctil de 8 pulgadas con conectividad móvil inalámbrica y varios asistentes.
Dada su orientación comercial, claramente familiar, la propuesta económica de SEAT para este polivalente “todocamino” incluye garantía y mantenimiento durante 3 años para minimizar las preocupaciones y maximizar el tiempo del usuario (y posible comprador). Eso sí, para firmar el contrato y acceder a sus ventajas, se ha de abonar una cantidad inicial de 5.688 euros en concepto de entrada, aunque se puede prescindir de la primera liquidez eligiendo una mensualidad más alta. Los 180 euros “estándar” están calculados para un uso anual de 10.000 km.
Pagarlo «a la carta» y decidir si cambiarlo, devolverlo o conservarlo al final del contrato
En esencia, SEAT FLEX no deja de ser un contrato “multiopción” por el que cada cliente puede elegir, al término de la relación con la marca, renovar su coche por otro más moderno o diferente con base en sus preferencias (renegociando la cuota), retornarlo a su concesionario sin coste o quedárselo liquidando el acuerdo mediante un último desembolso. Por ejemplo, para el caso del Ateca anterior, habría que apoquinar 17.942 euros finalmente (casi lo mismo que valía este modelo, al contado, hace cuatro años).
La compañía comenta que las virtudes de este tipo de financiación flexible son diversas. Por un lado, la propiedad es siempre del cliente. Por el otro, permite la elección del importe de la cuota en función de los kilómetros anuales (de 10.000 a 40.000) y la duración del contrato (de 12 a 60 meses), entre otras variables. Además, su oferta se asocia a unidades con entrega inmediata, lo cual es un gran argumento de venta en 2023.
No diremos que es una oportunidad de oro, pero previa aceptación de un compromiso bastante limitado y asumible, ya puedes disponer de un SEAT Ateca, con una excelente relación entre calidad, equipamiento y cualidades dinámicas, por menos dinero del que uno pueda imaginar en los tiempos que corren.