El éxito de Dacia y los fabricantes chinos que poco a poco van ganando relevancia en el mercado europeo, pero con particular fuerza en el español, demuestra que las tendencias de consumo han cambiado con respecto a años atrás: en general, el público valora cada vez menos el hecho de contar con una firma distinguida en el frontal de su coche, en su lugar busca un coche sencillo, práctico y barato de mantener que conlleve unos contenidos gastos en mantenimiento y potenciales averías.
Esta serie de requisitos, en realidad, es muy similar o prácticamente idéntica a la que tienen los coches que los fabricantes destinan a mercados emergentes, como el último cuyas fotografías y datos han trascendido. Se trata del Honda Amaze, un turismo que tiene en La India su principal mercado, al que llega por un precio al cambio de menos de 10.000 euros.
Honda Jazz
Claves del Honda Amaze
- Tiene una concepción extremadamente sencilla: pequeño con motor poco potente pero fiable
- Por su bajo precio y espacio interior, en España tendría a buen seguro un buen abanido de público
- Tiene un maletero muy superior a los coches de su tamaño y precio
Imágenes del Honda Amaze (exterior)
Es en realidad un utilitario en formato sedán, un tipo de coche que en Europa nunca ha terminado de despegar comercialmente. Uno de los últimos en cesar su comercialización fue el Dacia Logan, de concepto y enfoque, de hecho, muy similar al del Amaze. En La India este tipo de carrocerías suponen una jugosa tajada de las ventas totales del mercado. Tanto es así que prácticamente todos los fabricantes tienen modelos de este tipo a la venta allí.
El Amaze, en realidad, no es un modelo 100 % Honda, sino que está basado en el Suzuki Dzire, con el que comparte motores y tecnología, pero a decir verdad ambos consiguen diferenciarse estéticamente. Esto también sucede en su interior, donde Honda ha dispuesto una ergonomía y diseño muy similar al de los últimos coches lanzados en Europa, aunque salvando distancias en cuanto a calidad y detalles.
Imágenes del interior del Honda Amaze
En su interior también está uno de los puntos más fuertes, pues a pesar de que su carrocería mide tan sólo 3,99 metros de largo, su maletero ofrece un volumen de carga de 416 litros. Para poner esta cifra en contexto, es superior a la que ofrecen coches como el Peugeot 2008, el Toyota Yaris Cross o el Ford Puma, todos ellos B-SUV que aventajan al pequeño Amaze por mucho en cuanto a longitud.
Mecánicamente el Suzuki Amaze es muy sencillo. Bajo su capó mandando la potencia al eje delantero encontramos un motor atmosférico de 1,5 litros de capacidad con tecnología i-VTEC de Honda. Entrega 99 CV de potencia junto a 110 Nm de par motor y está disponible tanto con una caja manual de 5 relaciones como con una automática de tipo variador continuo.
Todo lo anterior ya está a la venta en La India por 863.000 rupias, que en base al cambio actual resultan en unos 9.700 euros. Es decir, casi la mitad de lo que un Dacia Sandero cuesta en España, donde el modelo más asequible de Honda en estos momentos es el Honza Jazz, que parte desde 26.000 euros ofreciendo a cambio un buen y modulable espacio interior y una mecánica híbrida de 122 CV.