Fue hace unas pocas semanas cuando hacíamos eco de que el nuevo Honda Civic Type R, el que promete ser el compacto deportivo definitivo, no se podía pedir, de manera temporal, en Europa, así como que ya no aceptaban pedidos en Japón. El motivo no ha sido otro que la alta demanda del modelo, la crisis de los microchips y que la firma nipona quiera evitar que se produzca un cuello de botella, escenario que, por otra parte, ha provocado que algunos especulen con el Type R.
Y aunque bien es cierto que hasta nuevo aviso no se producirán más unidades del compacto japonés, aquellos que hicieron su pedido antes del parón de las rotativas recibirán igualmente su unidad. Esto ha hecho que algunos ya disfruten del nuevo Honda Civic Type R en España, pero también para que haya anuncios en los que este está a la venta por casi 70.000 euros.
Casi 70.000 euros piden por el nuevo Honda Civic Type R en un intento de especulación
Honda Civic
Siendo más concretos, podemos encontrar una unidad totalmente nueva -tan solo refleja 86 kilómetros en el odómetro- a la venta en Murcia. Esta la lleva a cabo el concesionario Onan Gold Cars, el cual también se encarga de vender otros vehículos de corte deportivo. Sin embargo, sorprende cuando nos encontramos con el Civic Type R que hoy nos ocupa acompañado por un precio de 69.900 euros.
Esto implica un incremento de 15.050 euros respecto al precio de tarifa del compacto japonés. Y es que debemos recordar que Honda anunció en su momento un precio de 54.850 euros para el mercado español, cifra que estaba reflejada en su configurador antes de que lo retirasen, temporalmente, de la venta.
Sin embargo, hay que aclarar que, aunque la producción y venta del Type R -y del Civic de acceso- esté sufriendo, algunos países tienen prioridad para recibir unidades, aunque sea a cuentagotas. Esto sucede en Reino Unido, Alemania o Estados Unidos, por ejemplo, dejando a España en un lugar más secundario al no ser cuna del compacto deportivo.
Es por ello que cuando Honda vaya adjudicando unidades a cada país, priorizará a aquellos en los que el Type R haya causado mayor furor. Y es que de momento España ha tenido 19 unidades asignadas, dejando patente que nuestro país no es una prioridad para la firma japonesa dado que no ha habido, de momento, una gran demanda de su compacto deportivo.
Esto deriva en que, por una parte, el Type R sea contemplado ahora mismo como un vehículo exclusivo. Pero lo cierto es que este no se encuentra sujeto a ninguna edición limitada, dejando que su exclusividad sea, de momento, pasajera. Además, el hecho de que por nuestras carreteras pululen tan solo 19 unidades no quiere decir que el compacto de Honda sea inmediatamente objeto de deseo de cientos o miles.
Y es que dicho escenario podría darse si España fuese el caso de otros países en los que la asignación de unidades del Type R ha sido mayor, síntoma inequívoco de que es un coche mucho más buscado. En otras palabras, que en países como Reino Unido o Alemania si que podríamos encontrarnos con la situación en la que alguien estuviera dispuesto a pagar 15.000 euros más por el Honda Civic Type R para evitar esperar a que la producción vuelva a la normalidad.
Ahora bien, ¿es imposible que la unidad que hoy nos ocupa se venda por dicho precio? No, ya que al fin de cuentas el nuevo Type R promete ser el rey de los compactos deportivos a la par que el más purista, y es un maridaje que se valora. Sea como fuere, la venta se está llevando a cabo por medio de un compra-venta, por lo que no habría ningún tipo de repudio por parte de Honda como sí podría darse si fuese un concesionario oficial.