No podemos negar que las preparaciones extremas pensadas para rallies o el Dakar nos alucinan, por ello Honda UK nos ha hecho bastante felices hoy. El Honda Civic Type-R OverLand es la preparación más extrema que hayamos visto de este Hot Hatch, un coche que ha sido diseñado para convertirlo en un verdadero campeón de los rally raids o el mismísimo Dakar. Una idea muy loca que nos hace soñar con aquellas versiones «safari» que tantas alegrías han dado a más de un deportivo.
Honda Civic
El artífice de esta preparación es Ralph Hosier Engineering, una firma especializada en este tipo de modificaciones para correr rallies y raids de todo tipo. La idea tras este concept, porque lamentablemente es solo un prototipo y aún sin terminar, es la de mostrar el potencial del Civic Type-R para convertirlo en una montura válida para todo tipo de escenarios. Un guiño a las versiones «safari» que han hecho grandes a muchos otros deportivos como el Porsche 911 o el Lancia Stratos.
A nivel técnico los cambios son menos profundos de lo que aparenta su carrocería. La preparación ha mantenido intacto el grupo motopropulsor con un 2.0 Turbo gasolina de 320 CV de potencia máxima a 6.500 rpm y un 400 Nm de par máximo entre 2.500 y 4.000 rpm. También se ha mantenido el diseño de las suspensiones delanteras, aunque eso sí, se ha modificado notablemente la altura, el esquema trasero y los grupos muelle-amortiguador para incrementar de forma sensible la capacidad de absorción de obstáculos. Para los neumáticos se ha recurrido el especialista BF Goodrich con gomas 255/55 R18.
En el apartado estético nos encontramos con un kit de carrocería en donde destacan los nuevo y enormes pasos de rueda que hacen ganar anchura al Civic, además de numerosas entradas y salidas de aire. El punto más relevante de este Civic Type-R OverLand es su zaga, lugar donde se ha decidido eliminar el maletero para integrar un espacio de carga en el que llevar las ruedas de repuesto y el material necesario para salir airoso de cualquier avería. Eso sí, el enorme e icónico alerón del Type-R se ha mantenido como seña de identidad.
Fuente: Honda
Imágenes: Motor1