Una de las llegadas más esperadas del 2022 era el nuevo Honda Civic Type R, compacto que promete alzarse como el tracción delantera más rápido sobre Nürburgring. Pero de tiempos no vive el hombre, y el compacto nipón también aseguraba sensaciones por doquier a sus mandos. Y escribo esta última frase en pasado porque, de momento, no vas a poder gastarte los 54.860 euros que pide la firma japonesa por él ni los 34.100 euros que pide por el Civic convencional. ¿El motivo? Han parado la producción ante la alta demanda y la imposibilidad de abarcar todos los pedidos.
Así es, Honda ha detenido las rotativas en busca de organizar mejor la gestación de su producto estrella y evitar un cuello de botella. Esta decisión no solo está provocada por las peticiones del Civic, sino también por esa crisis de microchips y dificultad a la hora de obtener ciertos componentes que está ralentizando cualquier proceso de producción.
Honda para, de momento, la producción de los Civic y Civic Type R
Honda Civic
En una primera instancia, la producción que se iba a parar era la del Honda Civic convencional, sorprendiendo que, dado el precio y que se trata de un coche muy de nicho, el Type R también se vea afectado. Pero está claro que los más petrolhead tienen claro a donde acudir a la hora de hacerse con un compacto deportivo, y eso lo ha notado la marca a la hora de abarcar también su fabricación.
Esto está afectando a Japón y a gran parte de Europa, demostrándolo con la retirada de los Civic y Civic Type R del configurador, algo que sucede en España. Así, y hasta nuevo aviso, el compacto de Honda se mantendrá fuera de mercado, obligando a sus potenciales clientes a esperar hasta que la situación se normalice o a acudir directamente a la competencia.
De momento, Honda no vaticina una fecha para volver a arrancar la producción, pero confirman que es una medida que han tomado para evitar que los que ya han comprado el coche sufran un retraso en su entrega. Y la forma para impedirlo no es otra que cerrar temporalmente los pedidos de ambas versiones, provocando que la gama esté conformada, por ahora, por el Honda e, CR-V, HR-V y Jazz.
Al fin de cuentas estamos hablando de dos productos que siempre le han funcionado bien a la casa japonesa. Por una parte, el Civic convencional se asentaba por primera en su historia como híbrido, ofreciendo la etiqueta ECO de la mano de un motor atmosférico de 2.0 litros y 184 CV; y por la otra el incombustible Type R, un compacto de 320 CV y caja de cambios manual que apunta maneras para batir un nuevo récord en Nürburgring.
Y es que pese a que Honda Civic convencional parte desde los 34.100 euros y el Type R desde los 54.850 euros, ambos han generado furor en una clientela que tal vez estaba a la espera de algo diferente. Sea como fuere, no van a poder disfrutarlo durante al menos un tiempo, y es que tal vez no sea hasta verano cuando Honda haya conseguido normalizar la situación y dar nuevo luz verde a la fabricación del Honda Civic.