El «regreso» de Honda al mercado de los coches híbridos pretende dar mucho de que hablar. El nuevo Honda CR-V sumará a su gama el motor híbrido gasolina (i-MMD) el próximo mes de Marzo (ver prueba del Honda CR-V híbrido), subrayando con este movimiento su apuesta por la eliminación del diésel. No habrá un Honda CR-V diésel, una decisión arriesgada para un segmento como el de los SUV compactos, sin embargo en Honda están convencidos de que el nuevo Honda CR-V híbrido conseguirá que nadie eche de menos el gasóleo, un planteamiento que de hecho ya está defendiendo en igualdad de condiciones el también nuevo Toyota RAV4.
El lanzamiento del Honda CR-V Hybrid es uno de los más importantes que ha tenido Honda en años, tanto es así que desde la propia marcan admiten que el motor i-MMD es el propulsor más importante que han lanzado en los últimos 10 años. A ello debemos añadir que no hablamos de un motor híbrido sin más, sino que estamos ante un planteamiento que pretende firmar una alternativa a los motores híbridos de Toyota, especialmente al nuevo 2.5 HSD de hasta 218 CV estrenado por el Toyota RAV4.
Honda CR-V
Honda estima que las ventas del nuevo Honda CR-V alcancen las 60.000 unidades anuales, ventas que se repartirán al 50% entre motor gasolina y motor híbrido, pero que a futuro esperan que el motor híbrido siga ganando terreno hasta conseguir una mayor cuota. Aunque el nuevo motor híbrido se presenta como la lógica alternativa al diésel por consumos, el desarrollo de esta planta centrado en ofrecer un tacto de conducción alejado del peculiar e-CVT de Toyota también pretende convencer a los que prefieren los motores gasolina.
En esta primera fase de lanzamiento del Honda CR-V Hybrid la firma japonesa parte de la premisa de que debe convencer a todos aquellos que buscan un motor diésel. Por ello desde Honda aseguran haber diseñado el CR-V Hybrid para conseguir unas emisiones bajo WLTP similares a las que ofrecería un motor diésel, añadiendo además la posibilidad de obtener beneficios como es la etiqueta ECO con todo lo que ello implica. A nivel de homologación el CR-V Hybrid 4×2 homologa 156 gramos de CO2, mientras que el CR-V Hybrid 4×4 homologa 168 gramos de CO2. En ambos caso pagaría impuesto de matriculación: 4,75% para el 4×2 y 9,75% para el 4×4.
Pero ahí no acabaría la estrategia. En España, el Honda CR-V Hybrid está a la venta desde 33.050 euros (ver ofertas del Honda CR-V), un precio que desde Honda aseguran que se ha ajustado para colocarlo en igualdad de condiciones frente a un motor diésel equivalente, además de frente a su archienemigo híbrido el Toyota RAV4 (ver ofertas del Toyota RAV4).
Fuente: AutoNews