Comprar un coche supone sumirse en un proceso en el que a menudo la mayoría del público busca acertar de lleno cuando se trata especialmente de los aspectos que conciernen tanto al precio como a la asunción de costes. En este último sentido, además de los gastos relativos al mantenimiento periódico, tienen un gran peso los potenciales fallos que el modelo pudiera acabar dando a lo largo de su vida útil, especialmente en cuanto a averías mecánicas. Es decir, la fiabilidad.
Recientemente, gracias al organismo equivalente a la ITV alemana, hemos sabido que el turismo comercializado a día de hoy que más expuesto a fallos en su primera inspección técnica es el Tesla Model 3. El 14 % de las unidades revisadas por el TüV en Alemania no consigue pasar su primera revisión, algo muy llamativo para un coche que tan sólo tres años de edad. Sin embargo, representando la cara opuesta del informe se encuentra un coche del que tan sólo el 2,4 % de las unidades que circulan en Alemania no pasan su primera revisión: el Honda Jazz.
Honda Jazz
Claves del Honda Jazz
- Tiene unas ventas muy discretas, lo que contrasta con sus rivales por tamaño y tecnología
- Sólo está disponible con una mecánica híbrida convencional de 122 CV que homologa 4,6 litros de consumo
- Sólo el 2,4 % de las unidades inspeccionadas por el TüV no supera su primera revisión
Imágenes del Honda Jazz (exterior)
Se trata, con este resultado, del coche que mejor nota ha sacado este año en el informe que recientemente publicada el TüV. Otros coches de entre dos y tres años de edad que consiguen resultados similares y que con ello lideran en sus respectivas categorías son los Volkswagen Golf Sportsvan (que ya no se comercializa) y Audi Q2, que logran un 2,5 y 2,6 %, respectivamente.
Los resultados obtenidos por el Jazz son relativos a la variante anterior a la que ahora se comercializa, sin embargo, dado que se trata de tan sólo una actualización, se le presume la misma fiabilidad tanto a una como otra versión, aunque ahora es más potente que antes, que rendía 109 CV.
Ambos modelos articulan su tren de potencia en torno a un bloque atmosférico de cuatro cilindros que por su cuenta rinde 107 CV. Es es es asistido por un eléctrico que rinde 122 CV, justo la potencia máxima que entrega todo el sistema, y se apoya sobre una batería cuya capacidad está cifrada en los 0,86 kWh.
Con ello, el consumo homologado será de 4,6 litros cada 100 kilómetros, que en circunstancias de uso real, rondando a velocidades legales o en el entorno de una gran ciudad y sus circunvalaciones, no sólo podrá llegar a igualarse sino incluso mejorarse.
Imágenes de interior del Honda Jazz
Por concepto, se puede decir que el Honda Jazz es un coche que divaga entre las formas de un utilitario del segmento B y un monovolumen. Tiene también a la venta una versión de estilo campero que toma elementos visuales propios de un SUV, como una altura libre al suelo ligeramente superior y protecciones alrededor de toda la carrocería. En el interior, por su parte, reina el típico ambiente de Honda, sin estridencias y con un enfoque muy claro en la ergonomía y la facilidad de uso.
Con 304 litros extraídos de su carrocería de 4,09 metros de longitud, al Honda Jazz, realmente, sólo podemos encontrarle un fallo: el precio. Parte desde 26.000 euros en su versión más sencilla, denominada Advance, mientras que la Sport se sitúa en los 27.550 euros.