Horse, la rama del Grupo Renault dedicada a motores de combustión, ha comenzado la producción del nuevo motor HR12 que tendrá lugar en la planta de Mioveni, en Rumanía. Este será el motor que equipará en el futuro los nuevos Dacia Duster, uno de los principales superventas del grupo francés. Los motores que equipan tanto el Renault Astral como el Renault Espace seguirán procediendo de la planta de Valladolid como hasta ahora.
HR12, el futuro motor del Dacia Duster
Para comenzar la producción de este motor HR12, se han modificado el 75% de los puestos de trabajo además de instalar otros 24 puestos nuevos. El motor se hará 100% de manera interna, destinándose tanto para el mercado europeo como para otras partes del mundo, cumpliendo con la normativa Euro7 así como con la EU6D-Full, en línea con los motores de gran eficiencia (y con el objetivo de reducir las emisiones de carbono) que planea desarrollar junto a Geely de cara al futuro.
Dacia Duster
Además de invertir en materia de prueba de motores e inspecciones de calidad, Horse también ha instalado un sistema de prueba para detectar posibles fugas de helio, una tomografía computarizada para bloques de cilindros, así como lavados de alta presión y máquinas secadoras. Una inversión con la que espera ser capaz de producir hasta 450.000 propulsores cada año – según la marca, el 18% de la producción se exportará hacia la planta de Horse de Bursa, Turquía.
Ahora bien, ¿qué prestaciones tiene este motor HR12? Se trata de un motor tricilíndrico de 1.2 litros de cilindrada (de ahí el nombre) que desarrolla unos 96 kW (129 CV) de potencia a 4.500 RPM con un par motor máximo de 230 Nm a 1.800 RPM. Un motor compacto, sencillo, con refrigeradores de aire cargados con agua y recirculación de gases de escape enfriados a baja presión. Está pensado para ser lo menos ‘tragón’ posible, de modo que es un motor de carrera larga.
El nuevo Dacia Duster será el principal beneficiario de este nuevo motor HR12, aunque es de esperar que veamos otras aplicaciones de este motor ya sea en modelos de Dacia, Renault u otras aplicaciones – pudiendo acoplarse a motores eléctricos para dar lugar a sistemas híbridos. Lo que se va a hacer en Mioveni, en definitiva, se basa en toda la experiencia acumulada de Renault en la planta de Valladolid.