Los coches pasionales o derivados del mundo de las carreras no son, ni deben ser, cosas del pasado. Siempre es bonito poder ver coches de calle que beben de los éxitos de las carreras (o que se han creado para homologar el de carreras, como ocurría antaño en rallyes y turismos), una manera de conectar a nivel emocional con el cliente. Y es una marca oriental, y no precisamente Toyota con sus GR, la que ha ejecutado esto a la perfección.
Hyundai Elantra N TCR Edition, inspirado en el TCR campeón del World Tour
- Nuevo Hyundai Elantra N TCR Edition, basado en el Elantra N conocido en Corea del Sur y América
- Utiliza el 2.0 turbo del i30 N, que entrega 285 CV
- Incorpora llantas ligeras de 19 pulgadas, alerón trasero de carbono y frenos de 4 pistones de serie
- Lo veremos en 2025, aunque Corea del Sur lo tendrá ya en diciembre de 2024
Coincidiendo con el final del TCR World Tour en Macao, Hyundai ha lanzado el Elantra N TCR Edition. Se trata de un sedán de altas prestaciones, una versión derivada del Elantra N que ya conocíamos desde hace años, el cual ya incorpora piezas mejoradas. De entrada, se destaca el alerón trasero de carbono de ‘cuello de cisne’, además de llantas forjadas ultraligeras de 19 pulgadas y frenos de cuatro pistones de serie.
Lo que más se destaca del Elantra N TCR Edition en el exterior es, sin duda, la decoración de carreras similar a la de los modelos TCR (y, al mismo tiempo, a la de los i20 N Rally1 del Mundial de Rallyes). Eso sí, esta decoración se reserva para las unidades en Corea del Sur (donde el modelo se conoce como Avante N TCR Edition), mientras que en el resto del mundo utilizará el Performance Blue que hemos visto en los i20, i30, Veloster N, Kona N o el actual Ioniq 5 N eléctrico.
Bajó el capó está el mismo motor 2.0 turboalimentado de 4 cilindros que hereda tanto del i30 N como del Veloster N, en este caso entregando unos 285 CV con la función N Grin Shift, utilizando tanto una caja de cambios automática de 8 velocidades como una manual de 6 marchas (de manera similar al Toyota GR Yaris actual). Es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos.
Por detrás encontramos lo que nos podemos esperar de un sedán tope de gama, dado que el Elantra N se ubica como tope de gama. Esto implica un volante de carreras forrado en cuero Alcántara con un marcador en color Performance Blue y una placa numerada que indica la unidad concreta del TCR Edition.
Una versión especial que llega con un título mundial para Hyundai
Ahora bien, el Elantra en el que se basa esta versión N (así como el coche de carreras TCR) no se vende en España, sino que se destina al mercado norteamericano. Irónicamente, el único Elantra oficial que se ha visto en tiempos recientes ha sido precisamente el TCR, al cual hemos visto correr en circuitos de la mano de Teo Martín Motorsport. Precisamente este anuncio ha llegado con el triunfo de Norbert Michelisz, campeón del TCR World Tour 2024 con Hyundai – con el español Mikel Azcona y el argentino Néstor ‘Bebu’ Girolami como compañeros.
Hyundai tiene previsto lanzar el Elantra N TCR Edition para Corea del Sur (es decir, su Avante N) este mismo mes de diciembre. En otras partes del mundo se verá a partir de 2025. En Estados Unidos el Elantra N normal se puede encontrar desde 33.950 dólares, a un precio similar a un Volkswagen Golf GTI y notablemente por debajo del Toyota GR Corolla, del Golf R o del Honda Civic Type-R.