Hasta hace no mucho, hablar de coches eléctricos de apellido M, RS y AMG era, cuanto menos, un sacrilegio. Pero hoy en día ha cambiado tanto la situación, que no suena ni siquiera descabellado que un SUV eléctrico sea capaz de doblegarlos. Y de ello da constancia Hyundai con lo que ha bautizado como Hyundai Ioniq 5 NPX1, o lo que es lo mismo, un concept que adelanta a las N Performance Parts.
El Hyundai Ioniq 5 NPX1 es un concept, pero su kit estético estará disponible
La firma coreana ha aprovechado el Salón de Tokyo 2024 para introducir a lo que puede parecer un Ioniq 5 N con esteroides. Pero la verdad es que se trata de un kit estético que se podrá replicar en el SUV de Hyundai por medio de las N Performance Parts, las cuales estarán disponible más adelante.
Hyundai IONIQ 5
Pero, ¿qué aportarán estas? Principalmente una estética más agresiva reflejada a través de splitter, taloneras, difusor y alerón. Todas estas piezas están rematadas en fibra de carbono, y también mejorarán la aerodinámica del Ioniq 5 N, pero otras, como las carcasas de los espejos retrovisores, contribuirán a una reducción de peso.
Aunque Hyundai asegura que lo que vemos en el NPX1 es todo propio de un concept, las piezas N Performance que estarán disponibles en el catálogo serán similares. Y no solo para el del SUV eléctrico, sino también para el resto de modelos N de la marca, tales como el i20 e i30 N, así como el Elantra N que, por desgracia, no está disponible en Europa.
No obstante, hay más sorpresa por parte de las N Performance Parts de Hyundai. Y es que la firma coreana ofrecerá también suspensiones más firmes, frenos de mayor rendimiento, asientos de corte deportivo, llantas aligeradas y, en el caso del Ioniq 5, actualizaciones de software con las que se pueden incluir nuevos módulos de sonido y nuevas calibraciones para la puesta a punto.
Mientras tanto, el Ioniq 5 N sigue ofreciendo prestaciones de armas tomar. Al fin de cuentas, estamos hablando de un coche de 650 CV y 750 Nm de par, cifras que se reparten entre ambos ejes y que permiten un 0 a 100 en 3,4 segundos y una velocidad punta de 260 km/h. Todo ello es posible gracias a una batería de 84 kWh de capacidad que, bajo el ciclo WLTP, garantiza una autonomía de 448 kilómetros.
Pero con la introducción de estas piezas de fibra de carbono podríamos estar ante una mejora de rendimiento general. Y es que estas no solo reducen el peso del SUV eléctrico, sino también su peso, lo que puede derivar en unas prestaciones más óptimas y en una mayor autonomía.