Lanzada al mercado en 2018, la actual generación del Toyota RAV4 se encuentra en estos momentos afrontando sus últimos meses de comercialización en nuestro mercado, algo que se empieza a notar en su diseño, aunque no por ello está dejando de tener relevancia comercial, pues a pesar de su precio y tamaño, sigue estando entre los 20 modelos más vendidos de España.
Ya intuíamos que su renovación debía estar articulándose dentro de Toyota, algo que han terminado de confirmar esta serie de imágenes publicadas por Carscoops en las que un SUV de las mismas dimensiones y proporciones que el actual Toyota RAV4 oculta un diseño que pondrá de nuevo al modelo a la altura de sus rivales (estéticamente hablando).
Toyota RAV4
Se trata, por tanto, de un radical cambio estético, similar al antes visto en el Toyota Prius, pero también en el C-HR y el Toyota Camry.
The prototype appears to retain the hard points of the outgoing RAV4, while bringing it closer to the rest of the Toyota lineup in terms of styling #car #auto #cars ⬇️ https://t.co/16LePZPyUT
— Carscoops (@Carscoop) December 4, 2024
Imágenes del Toyota RAV4 (generación actual)
Analizando las fotografías que ha publicado Carscoops (que por derechos de autor no podemos usar para dar color a estas líneas), el RAV4 va a heredar el frontal que ya ha dado vida a las nuevas generaciones de los modelos recién nombrados. Un frontal caracterizado porque, desde su vista en planta, se asemeja a las proporciones de un martillo.
De hecho, se trata de una unidad de pruebas cuyas líneas se asemejan en gran cantidad a un modelo conceptual que la marca presentó hace ya casi dos años, el Toyota bZ Large SUV, así como también al Toyota bZ3x, un SUV eléctrico de gran tamaño presentado para comercializarse en China. Cabe esperar, por tanto una evolución hacia el diseño de estos dos modelos desde el punto de partida de las proporciones y el tamaño de la generación actual.
Recordemos que su longitud se acota en los 4,6 metros exactos, con una anchura y altura de 1,86 y 1,69 metros, respectivamente, junto a una distancia entre ejes de 2,69. También debería seguir ofreciendo una buena altura libre al suelo, que en el modelo actual es de 19 centímetros.
En la zaga, por contra, cada modelo que ha mostrado o lanzado Toyota últimamente ha mantenido una identidad propia en lugar de seguir el mismo lenguaje de diseño, por lo que aunque el camuflaje de las unidades que aparecen en la galería de imágenes deja intuir algunas de las formas, lo cierto es que hasta que no pierda capas del mismo o lo veamos en su forma final de producción, no saldremos de dudas.
En la parte mecánica, sin embargo, hay algo que podemos dar por hecho. Toyota seguirá apostando por el propulsor de 2,4 litros de capacidad como corazón de su sistema híbrido, formado por cuatro cilindros y de funcionamiento en ciclo Atkinson que toma lugar en la presente generación del RAV4. Actualmente rinde entre 218 y 222 CV en las versiones híbridas convencionales y 306 CV en la híbrida enchufable.
En esta última, sí que cabe esperar un aumento significativo de la autonomía eléctrica para poder hacer frente de manera más efectiva a los últimos rivales que han llegado al mercado. Y es que, recordemos que por 12.000 euros menos el MG HS y el BYD Seal U ya mejoran la autonomía homologada en modo eléctrico del japonés.
Aunque no ha dejado de tener un buen ritmo de matriculaciones en todo su periplo comercial, uno de los aspectos que más ha condicionado el alcance del RAV4 ha sido un alto precio, aunque insistimos, para tratarse de un modelo que parte de la cota de los 40.000 euros, se trata de un alcance muy significativo. Con vistas a tener aún mejores ventas Toyota podría incluir un propulsor que haga más accesible el modelo, como el 200H de 197 CV que toma lugar en los Corolla y Corolla Cross.
Sea como fuere, para acabar, lo cierto es que al modelo actual aún le quedan unos pocos meses, por lo menos, de comercialización, lo que también significa que deberían empezar a proliferar ofertas que lo hagan sumamente atractivo. La nueva generación, aunque aún no se ha concretado una fecha de presentación, debería presentarse en algún punto no muy lejano de 2025.