El Ineos Grenadier es uno de esos coches que nos llama la atención poderosamente. No todos los días se anuncia un nuevo todoterreno de los de verdad, con ejes rígidos, chasis de largueros y travesaños, reductora y un diseño inspirado en el Land Rover Defender clásico. Hace unos días os hablamos largo y tendido del Grenadier, y hoy vamos a hablaros de su futuro productivo. Todo apunta a que este todoterreno podría producirse en Francia, en las instalaciones productivas de Hambach, actualmente propiedad de Daimler, y donde se producen los coches urbanos smart.
INEOS Ineos Grenadier
Es un movimiento con mucha lógica. smart lleva produciendo sus coches en Hambach desde el año 1997, pero el futuro de la marca es cada vez más difícil. Daimler ha vendido smart a Geely, y ya el año pasado se anunció que en un futuro la joint-venture entre ambos grupos automovilísticos trasladaría su producción a China. La fábrica de Hambach lleva tiempo operando prácticamente al ralentí, ya que solo produce las versiones eléctricas de los smart fortwo. Daimler anunció que el Mercedes EQA sería producido en Hambach, pero será producido en Alemania, en Rastatt.
La crisis provocada por la pandemia mundial del coronavirus ha motivado a Daimler a poner «en venta» las instalaciones de smart. Su objetivo es lidiar con el impacto económico de la pandemia y optimizar su estructura productiva mundial. Ahí es donde entra en escena Ineos, que inicialmente pensaba construir el Grenadier en Bridgend (Gales), dando empleo a 500 personas. El chasis de los Grenadier sería construido en Portugal. En estos momentos, Ineos Automotive ha paralizado los proyectos de Portugal y Gales, y se encuentra evaluando la posibilidad de usar la antigua fábrica de smart.
Como buen hombre de negocios, Jim Ratcliffe está valorando si comprar esta fábrica a precio de saldo es una buena idea, especialmente con el actual clima económico mundial – causado por la irrupción del Covid-19. Entre las razones que podrían dar a Francia como ganadora en esta carrera productiva está la certeza de evitar posibles aranceles causados por el Brexit, así como la proximidad a Alemania, donde están varios de sus proveedores clave: recordemos, BMW suministra los motores del Ineos Grenadier, y ZF, las cajas de cambio automáticas.
Galería de fotos del Ineos Grenadier