En el pasado IAA de Hanover, una de las ferias comerciales más importantes del sector de los vehículos industriales, tuvo lugar la presentación de la Iveco eMoovy. Se trata de una nueva furgoneta eléctrica, que la marca italiana venderá en varias configuraciones de chasis-cabina configurables. Es un vehículo orientado a operadores de reparto de última milla, y aunque se pueda comprar en un concesionario de Iveco, el origen de este vehículo está en la muy lejana península coreana.
Una furgoneta italiana con origen coreano
En verdad, la Iveco eMoovy es una Hyundai ST1. Puede que el nombre no te sea familiar, pero las ST1 son las versiones comerciales de los Hyundai Staria, un monovolumen de grandes dimensiones que se vende en versiones diésel e híbrida. La plataforma de la Staria es flexible y configurable, y en el caso de la ST1, se vende en versión 100% eléctrica. La eMoovy hace uso de esta arquitectura flexible, montando bajo su habitáculo y bastidor una batería de 76,1 kWh de capacidad, asociada al motor eléctrico de los KIA EV9.
Hyundai Staria
Fotos de la Iveco eMoovy
Es decir, un motor eléctrico de 218 CV (160 kW) y 350 Nm de par motor máximo, enviados exclusivamente al tren delantero mediante una caja de cambios de una única relación. De la Hyundai Staria también hereda el puesto de conducción, una amplia cabina biplaza, con acabados francamente buenos y un aspecto muy tecnológico. Este puesto de conducción dispone de una instrumentación digital de 10,25″ y una pantalla central de 12,3″, conectada a internet, intuitiva y con soluciones conectadas ideadas para su uso en flotas.
Las Iveco eMoovy se venderán, al igual que las ST1, en tres versiones. La primera es una versión chasis-cabina «pelada», completamente configurable a gusto del cliente. La segunda es una versión Cargo, con una capacidad de carga de 1,5 toneladas y un volumen interior de 8,3 metros cúbicos. Su espacio de carga mide 1,81 metros de ancho, 2,64 metros de largo y 1,70 metros de ancho. Dispone de dos puertas traseras y una puerta lateral deslizante, con accionamiento eléctrico. El escalón de acceso a la zona de carga está a solo 38 cm del suelo.
Gracias a su trabajo aerodinámico, la eMoovy cargo presume de un coeficiente aerodinámico de 0,29 y una autonomía WLTP de 317 km. La tercera versión de la eMoovy es una versión de carga refrigerada, dotada de un sistema de alta potencia y eficiencia, con un aparato de refrigeración que hace uso del sistema eléctrico de 800 voltios del vehículo. Su caja tiene un tratamiento anti-corrosión, ideal si el uso del vehículo va a ser, por ejemplo, comprar pescado en la lonja. La versión refrigerada reduce su autonomía hasta los 298 km.
La eMoovy dispone de carga bidireccional V2L, y gracias a una potencia de carga máxima de 350 kW, podría pasar del 10 al 80% de carga en solo 20 minutos – con un cargador capaz de suministrar dicha potencia de carga. Por el momento, el precio de este vehículo es desconocido, pero será parte esencial de su posible éxito.
Fotos de la Iveco eMoovy