Tal y como os venimos adelantando desde hace mucho tiempo, el futuro es de los motores de 6 cilindros en línea. El último fabricante en apostar por esta fórmula es Jaguar Land Rover a través de su nuevo motor Ingenium de 6 cilindros en línea, con compresor eléctrico y tecnología semihíbrida. Se trata de un propulsor gasolina de nueva generación que relevará a los actuales V6 con compresor y que abre la senda para incluso desplazar a los V8 en el futuro. Se trata de un paso sumamente importante en las gamas de Jaguar y Land Rover y arrancará su comercialización con el nuevo Range Rover Sport HST.
Land Rover Range Rover Sport
Tal y como han defendido BMW o más recientemente Mercedes, el futuro de los motores «grandes» pasa por la arquitectura de los 6 cilindros en línea. Aunque estos motores siempre han sido valorados por su refinamiento y carácter, sus mayores necesidades en espacio longitudinal provocaron una huida hacia los V6. Pero los 6 cilindros en línea vuelven a estar de moda y ello es gracias al diseño modular.
6 cilindros, semihíbrido y con compresor eléctrico
En Jaguar Land Rover llevaban algún tiempo dejando entrever que los motores V6 y V8 tenían los días contados ante la necesidad de una gran inversión para su completa renovación. Hablamos de motores de bajo volumen en ventas pero gran impacto a nivel de inversión y emisiones, lo que hacía que JLR tuviese que buscar una fórmula más sencilla para presentar un propulsor sustituto. Con la llegada de la familia de motores Ingenium de diseño modular a partir de un único cilindro capaz de ser replicado tantas veces sea necesario, las dudas quedaban despejadas, la forma más sencilla de tener un motor de gran cilindrada era a través de los 6 cilindros en línea ya que solo necesitaban sumar 2 cilindros al bloque de 4 cilindros. Dicho y hecho, los 6 cilindros en línea han vuelto.
A través del Range Rover Sport HST, una serie especial con la que homenajear el regreso del 6 en línea, JLR nos presenta un motor de 3 litros turboalimentado mediante un único turbocompresor Twin-Scroll, pero combinado con un compresor eléctrico que promete alcanzar las 120.000 rpm en tan solo 0,5 segundos. Dicho de otra manera, el nuevo motor Ingenium de 6 cilindros promete no ofrecer retraso o lag en la respuesta. La potencia máxima es de 400 CV y el par máximo es de 550 Nm.
La adición del compresor eléctrico es posible gracias al uso de una arquitectura de 48 voltios que además añade tecnología de propulsión semihíbrida. Gracias a este sistema y al uso de un cambio automático por convertidor de par de 8 relaciones, este motor es capaz de ofrecer un sistema Start/Stop más avanzado con navegación a vela o asistencia sobre el propulsor térmico.