El Jaguar XE SV Project 8 es uno de esos proyectos automovilísticos que nos devuelven la fe en un mundo del automóvil cada vez más electrificado, ablandado y aséptico. Es un gigantesco corte de manga a la eficiencia, a los híbridos y a la conducción autónoma. Un coche incorrecto que no habría podido existir sin el empeño personal de los ingenieros de SVO, la división de «operaciones especiales» de Jaguar Land Rover. El Project 8 es una berlina deportiva escapada de los circuitos, un coche apenas legal en carretera, que ahora estrena una limitadísima y exclusiva versión Touring.
Jaguar XE
En estos momentos, el Jaguar XE SV Project 8 ostenta tres récords para berlinas de producción en tres continentes, en circuitos tan icónicos como Laguna Seca, el Nordschleife alemán o el circuito de Dubai. Es un Jaguar XE elevado a la enésima potencia, dotado con un motor 5.0 V8 Supercharged, sobrealimentado hasta los 600 CV. A este motor se une una aerodinámica radical y una puesta a punto orientada abiertamente a track-days y al máximo dinamismo. Los pocos privilegiados que han tenido la oportunidad de catarlo pueden darnos fe de lo radical que es esta máquina de altas prestaciones.
Jaguar ha decidido agrandar aún más la leyenda del Project 8 y ha lanzado una versión Touring de su superberlina. No es una versión familiar, es un «Touring» al estilo del Porsche 911 GT3 Touring: un coche con una estética algo más discreta y sensata, pero igual de radical. Un lobo con piel de cordero. Con respecto a otros Jaguar XE SV Project 8 ha perdido el enorme alerón trasero, reemplazándolo por un pequeño spoiler fijo, similar al que podemos encontrar en otros Jaguar XE. En su frontal, la geometría del splitter pasa a ser fija, para contrarrestar el desequilibrio aerodinámico. Pero eso es todo.
El coche sigue siendo tremendamente ancho, sigue teniendo frenos carbonocerámicos y sigue teniendo 600 CV bajo el capó, que le permiten hacer el 0 a 100 km/h en sólo 3,7 segundos. Su velocidad máxima sigue siendo de 300 km/h. Estará disponible en colores diferentes al resto de los otros Project 8, entre los que destacan los Valencia Orange, Velocity Blue, Corris Grey Satin y British Racing Green. La ausencia de vinilos le da una estética más limpia, con un look más sleeper. Sólo se construirán 15 unidades para todo el mundo, que serán ensambladas a mano en las instalaciones de SVO en Warwickshire.