Es uno de los todoterrenos más conocidos y relevantes del mercado, no sólo en nuestro mercado sino también -más aún- en otros mercados como el norteamericano. Estamos hablando del Jeep Wrangler, la bestia TT del fabricante estadounidense, cuya actual generación se ha convertido en global gracias a un enfoque mucho más «dulce» en algunos aspectos siendo, por ejemplo, el primer Wrangler de la historia en acoger una mecánica híbrida enchufable bajo su capó. Ahora, con un reinado amenazado por su gran rival el Ford Bronco, se renueva para volver a estar listo para luchar.
Lanzado al mercado en 2019, la actual generación del Jeep Wrangler (código interno JL) se ha convertido por méritos propios en uno de los modelos todoterreno favoritos entre los integrantes de Diariomotor. Con una estética inconfundible pero con más equipamiento y, sobre todo, con unas cualidades offroad que lo sitúan como uno de los mejores coches del mundo para practicar este tipo de conducción, el Wrangler es un auténtico monstruo sobre ruedas especialmente en las variantes Rubicon, las más preparadas para la circulación fuera del asfalto.
Jeep Wrangler
La evolución del mercado ha terminado por «cargarse» las versiones de 3 puertas en Europa, donde ya sólo se vende nuevo con una mecánica híbrida enchufable 4xe de 381 CV y carrocería de 5 puertas que, por cierto, le convierte también en el Wrangler más rápido y potente que aquí se haya vendido nunca. La supremacía del Wrangler parecía clara hasta que, unos meses atrás, la gente de Ford presentó la nueva generación del Ford Bronco con un sonoro golpe en la mesa. Ahora Jeep renueva el Wrangler para mejorar su atractivo. ¿Qué hay de nuevo?
Más refinado y conectado, así es el renovado Jeep Wrangler 2024
No llegará hasta dentro de unos meses, pero el nuevo Wrangler esconde varias novedades: a nivel estético los cambios se centran en la parrilla delantera, con una decoración renovada, y en unos faros con una nueva estructura interna. Además, se añaden nuevos colores a la carrocería y nuevos diseños para las llantas de aleación, mientras que por primera vez los enormes pasos de rueda de plástico pueden estar pintadas en el mismo color de la carrocería.
El Jeep Wrangler 2024 ha experimentado mejoras significativas también en su interior gracias a la incorporación de tecnología heredada de otros modelos del grupo Stellantis. Esto incluye, por ejemplo, asientos delanteros ajustables eléctricamente en 12 posiciones, un panel de instrumentos completamente nuevo con el sistema Uconnect 5 que cuenta con una pantalla táctil de 12,3 pulgadas, y conectividad con Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica.
Los modelos Rubicon, específicamente diseñados para ofrecer la máxima capacidad todoterreno, vienen con un cabrestante Warn instalado de fábrica con una capacidad de arrastre de 3.600 kilos y un nuevo eje trasero macizo «Dana 44 HD Full Float», que permite utilizar neumáticos de mayor tamaño y tiene una capacidad de remolque de hasta 2.300 kilos.
También como novedad, la marca ofrece guías de senderos de aventura todoterreno a través de su programa Trails Offroad. Este programa proporciona guías detalladas de los 62 senderos que portan la Insignia de Honor Jeep, incluyendo el famoso Rubicon Trail en California, Hell’s Revenge en Utah y Jericho Mountain en New Hampshire. Los propietarios también tienen la opción de actualizar a una suscripción Premium que desbloquea un catálogo completo de más de 3.000 rutas diferentes. Aquí en Europa, eso sí, no creamos que se ofrezca.
El Jeep Wrangler 2024 estará disponible en varios acabados y motorizaciones. Los pedidos ya están abiertos en Norteamérica y las primeras unidades comenzarán a llegar a los concesionarios de EE.UU a finales de 2023, con la distribución en el resto del mundo, incluyendo Europa, programada para principios de 2024.