Los coches urbanos están en peligro de extinción. Las ayudas a la conducción y la electrificación han aumentado su precio, y además, no son ajenos a la pujanza de los SUV urbanos. Sin embargo, aun hay marcas que siguen apostando por el segmento, dotando a sus coches más pequeños de mucho carácter y personalidad. Es el caso del KIA Picanto, que acabamos de conocer recientemente en su presentación nacional. Aunque parece un coche completamente nuevo, el KIA Picanto 2024 es un lavado de cara profundo a nivel visual del KIA Picanto 2021.
KIA Kia Picanto
A su vez, el Picanto 2021 es un lavado de cara del KIA Picanto de tercera generación, presentado en el año 2017. Mide 3,60 metros de largo, tiene cinco puertas y en su versión GT-line, un aspecto realmente deportivo. Fijaos en la presencia de este frontal, con ópticas verticales, similares a otros coches de la marca, y la gran cantidad de molduras que tiene este paragolpes. De su perfil destacamos, sobre todo, sus llantas de 16 pulgadas, de tamaño notable para un coche tan pequeño – son de 14 pulgadas en las versiones Concept y Drive.
Fotos del KIA Picanto 2024
Por último, en la zaga también hay que destacar sus nuevos pilotos, tan anchos como el coche en sí mismo, y esta especie de difusor trasero. Os leemos en los comentarios, ¿qué os parece el diseño del KIA Picanto 2024?
Asó cambia el interior del KIA Picanto 2024
En el interior los cambios son mucho más escuetos. La principal novedad es una instrumentación digital, con una pequeña pantalla vertical de 4,2″, y dos relojes LCD. Es sencilla, pero ofrece información suficiente. Otra novedad es un equipo de infoentretenimiento actualizado, con una pantalla de 8″, y compatibilidad tanto con Apple CarPlay como Android Auto. Ahora se puede actualizar de forma inalámbrica y podemos conectarnos al coche mediante la app KIA Connect. En las versiones GT-line también tenemos un cargador inalámbrico para smartphones.
No hay cambios en el resto del puesto de conducción, que sigue siendo muy lógico y sensato: hay multitud de mandos físicos, muy poco «negro piano» y una posición de conducción ligeramente elevada que nos permite dominar bien el tráfico que nos rodea. Las plazas traseras tampoco cambian lo más mínimo, y es una buena noticia: con el asiento delantero regulado para mis 1,83 metros de estatura, quepo adecuadamente tras el asiento delantero. Para ser un coche urbano, tiene plazas traseras realmente amplias… al menos, las de los lados.
El Picanto tiene cinco plazas, pero la reducida anchura del coche (menos de 1,60 metros) hace que incluso un niño viaje muy apretado entre dos adultos. Por tanto, la plaza central queda limitada a un uso muy puntual. El maletero del KIA Picanto cubica 255 litros de volumen, una cifra que lo coloca en su segmento solo por detrás del Suzuki Ignis y el Dacia Spring. El maletero tiene una bandeja que es posible colocar en dos alturas, además de una boca de carga ancha y formas regulares. Para un coche de su tamaño, es muy satisfactorio.
Motores del KIA Picanto 2024
La gama de motores del nuevo Picanto es sencilla, lógica y modesta. La versión de acceso equipa un motor tricilíndrico de un litro y 63 CV, mientras que el tope de gama presume de 1,2 litros, cuatro cilindros y 79 CV. Pierden algo de potencia a causa de la actualización de las normativas de emisiones. Ambos son atmosféricos y carecen de hibridación, por tanto, se conforman con la etiqueta C de la DGT. Se pueden encargar con cambio manual de cinco relaciones, o un cambio manual robotizado de idéntico número de marchas.
Sus prestaciones son suficiente para un uso urbano, y aunque sus consumos aún no han sido homologados, estarán en el entorno de los 5 l/100 km.
Conclusiones y precios
Esta actualización del KIA Picanto nos demuestra que los coches urbanos siguen teniendo mucho sentido. Si buscamos un coche que combine una maniobrabilidad sin igual con un buen espacio a bordo y equipamiento, los urbanos de siempre siguen siendo imbatibles. No hace falta irnos a un SUV para tener un coche con buen equipamiento, buena conectividad y esa imagen fuerte, nos guste o no, que el mercado demanda en estos momentos. Sus precios se han encarecido de forma notable: con descuentos, arrancan en 16.527 € para una versión 1.0 con acabado Concept.
Fotos del KIA Picanto 2024