La tercera generación del Dacia Duster está culminando su desarrollo y por ello ya hay algunas novedades sobre este SUV que están saliendo a la luz. El nuevo Dacia Duster 2024 seguirá contando con versiones 4×4, pero podrían ser muy diferentes a las actuales. Y cuando hablamos de diferentes, hablamos de electrificación, pues Dacia pretende replicar la idea de Toyota para ofrecer tracción 4×4 en sus coches gracias a un eje trasero completamente eléctrico.
En un mercado donde los 4×4 de toda la vida han desaparecido o se han encarecido sensiblemente, el Dacia Duster 4×4 ha conseguido conquistar a un buen número de clientes de todo el mundo gracias a su enfoque como todoterreno sencillo, asequible y eficaz. Tanto es así que ha conseguido incluso convencer a no pocas administraciones y empresas públicas para dar relevo a los clásicos Defender, Vitara o Terrano, y aunque a nivel de prestaciones todoterreno está lejos de las mejores posibilidades de éstos, como todocamino es un coche sobradamente resolutivo.
Dacia Duster
Así las cosas, Dacia dejó muy claro hace pocas semanas que el nuevo Duster seguirá ofreciendo una versión 4×4 en su gama, siendo el único modelo de la marca con esta posibilidad. Pero ofrecer una versión 4×4 en un coche como el Duster no es precisamente fácil, pues además de tener que adaptarse al cambio a la nueva plataforma CMF-B de Renault, también tendrá que buscar la forma de reducir sus emisiones de CO2.
Y es por esta razón por lo que, según fuentes internas de Dacia, el fabricante rumano está trabajando en un novedoso sistema de tracción 4×4 donde el eje trasero trabaja de forma independiente gracias a un pequeño motor eléctrico. Gracias a este sistema, el nuevo Duster 2024 podrá conservar sus 4 ruedas motrices, empleando las traseras unicamente en momentos en donde se detecte una pérdida de motricidad en las ruedas delanteras o en donde se fuerce su trabajo a través de un modo específico de conducción.
El futuro del 4×4 está en los motores eléctricos
Esta solución es cada vez más habitual en la industria, teniendo a Toyota como principal valedora de esta tecnología para sus SUV híbridos. Gracias a este planteamiento, no solo se consigue prescindir del sobrepeso de transmisiones y diferenciales, sino que también se consigue un plus de eficiencia gracias al apoyo del motor eléctrico en según qué circunstancias, permitiendo incluso la homologación de menores emisiones que las versiones 4×2 que prescinden de este eje trasero eléctrico.
Aunque son dos años los que quedan para conocer al nuevo Dacia Duster, debemos dar por hecho que este SUV mejora de forma sensible en eficiencia. En primer lugar gracias al uso de nuevas evoluciones de los propulsores 1.0 y 1.33 TCe, en segundo lugar por la sustitución del motor 1.5 diésel por un sistema híbrido 1.6 E-TECH muy similar al ya visto en los Captur o Juke y en tercer lugar, por esta posibilidad de ofrecer versiones 4×4 gracias a un eje trasero totalmente eléctrico