Lamborghini tenía preparada una gran sorpresa para este Auto China 2024, el Salón de Pekín. El fabricante italiano abría un nuevo capítulo en su historia con la presentación de su segundo modelo híbrido después del Lamborghini Revuelto, el primero con forma de SUV de altos vuelos. Integrado en la estrategia Direzione Cor Tauri 2.0, el Urus presenta su variante PHEV o híbrida enchufable bajo el nombre de Lamborghini Urus SE, con jugosas novedades y soluciones que prometen dejarse ver en otros modelos de la firma de Sant’Agata Bolognese.
No se trata por tanto únicamente de una actualización en el tren de potencia que le permitirá contar con hasta 800 CV de potencia y la posibilidad de cubrir hasta 60 kilómetros en modo 100% eléctrico. Lamborghini ha trabajado para que este Lamborghini Urus SE pase a convertirse también en toda una referencia del segmento SUV de altas prestaciones, lo que ha llevado a la marca a hacer un exhaustivo trabajo en el apartado aerodinámico, así como en el de suspensiones y frenos.
800 CV de potencia híbrida para ser un referente:
Lamborghini Urus
El esquema motriz híbrido enchufable cuenta en este caso con el motor V8 biturbo de 4.0 litros como parte central de la mecánica. Este propulsor de combustión interna es capaz de erogar una potencia de 620 CV (456 kW) y 800 Nm de par motor, algo que combinado con un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes que entrega 192 CV (141 kW) y 483 Nm de par, permite alcanzar al nuevo Lamborghini Urus SE una potencia total de 800 CV (588 kW) a 6.000 rpm y un par de 950 Nm disponible entre las 1.750 rpm y las 5.750 rpm.
Con estas cifras, el Lamborghini Urus SE mejora la relación peso-potencia del Urus S, el cual se situaba en 3,3 kg/CV, mientras que en el híbrido es de 3,13, consiguiendo bajar en una décima el 0 a 100 km/h hasta los 3,4 segundos y el 0 a 200 km/h significativamente, con un registro oficial de 11,4 segundos por los 12,5 segundos del Urus S. La velocidad punta por su parte es de 312 km/h por los 305 km/h de la que hasta ahora era la versión más prestacional del Lamborghini Urus.
Como elemento clave, se ha introducido una batería de iones de litio de 25,7 kWh de capacidad, la cual se sitúa encima del diferencial trasero controlado electrónicamente y permite poder recorrer hasta 60 kilómetros en modo 100% eléctrico. Por su parte, el motor eléctrico se emplaza en el interior del cambio automático de 8 velocidades, algo que le permite hacer las veces también de elemento de tracción y dar al Lamborghini Urus SE esas capacidades de tracción 4×4.
Tal y como reconocen desde el departamento técnico de Lamborghini, encabezado por Rouven Mohr, lo que se ha conseguido con esta solución técnica es tener más margen para reglar el Urus para una conducción deportiva, aprovechando precisamente que han reducido se subviraje intrínseco a los vehículos con tracción total de esquema convencional. Mucho más ágil y juguetón. A su vez, se proporciona más par y potencia a cualquier régimen gracias a soluciones como la introducción del sistema eléctrico de vectorización del par entre los dos ejes y el diferencial trasero electrónico de deslizamiento limitado.
La otra gran novedad técnica que se incorpora al Lamborghini Urus SE es precisamente el debut del nuevo sistema de vectorización de par eléctrico ubicado centralmente y con un embrague multidisco electrohidráulico, el cual permite la distribución del par motor de forma variable y continua entre los ejes delantero y trasero.
Actualización exterior y guiños al Revuelto y al Gallardo:
Con la llegada reciente del Ferrari Purosangue y la actualización del Aston Martin DBX707, sus dos principales rivales, el Lamborghini Urus SE también reviste novedades en materia de diseño y aerodinámica, con un aspecto mucho más dinámico y musculoso. En el frontal se destaca especialmente la llegada del nuevo capó con diseño flotante claramente inspirado en el Lamborghini Revuelto y en el que la ausencia de una línea de corte, asociado a los nuevos grupos ópticos con tecnología Matrix LED y la parrilla de grandes dimensiones lo dotan de un aspecto desafiante.
La firma luminosa seguirá contando en este caso con la famosa interpretación de la cola del toro que conforma el emblema de la marca italiana, respetando por tanto también ese guiño a la historia de la compañía y a su fundador, Ferrucio Lamborghini. En la parte trasera es donde más patentes resultan esos cambios aerodinámicos, con la entrada del nuevo difusor, la presencia de ese alerón integrado en el diseño de la carrocería y la llegada de la rejilla para acompañar al diseño de los focos posteriores. Esto último, ha sido reconocido por la propia Lamborghini como un elemento claramente inspirado por el Gallardo, uno de los modelos más queridos por los aficionados.
En total, entre el spoiler y el difusor, Lamborghini apunta a que la carga aerodinámica trasera del Urus SE ha aumentado en un 35% respecto a la del Urus S (no dramáticamente influenciado por la diferencia de altura entre los modos de conducción, por ejemplo el Corsa y el Strada), mientras que el trabajo que se ha realizado en la parte inferior de la carrocería, con la llegada de las nuevas entradas de aire y cambios en las canalizaciones, ha conseguido un mejor flujo de aire para el enfriamiento de los componentes mecánicos, en torno a un 15% superior al del Urus original.
Por último, el flujo de aire destinado al enfriamiento de los frenos también ha sido aumentado para llegar a cifras de un 30% superiores, un aspecto que era clave evidentemente porque al peso de 2,2 toneladas hay que sumarle los más de 150 kilogramos que en teoría tendrá el sistema híbrido en su totalidad.
En cuanto a la personalización, Lamborghini también experimenta actualizaciones dentro de su gama Urus con la llegada del híbrido enchufable, en este caso con la introducción de las nuevas llantas Galanthus de 23” combinadas de serie con nuevos neumáticos Pirelli P Zero, así como una gama de colores para la carrocería ampliada con más de un centenar de opciones disponibles después de la introducción de los nuevos: Arancio Egon (naranja), en combinación con un interior en Arancio Apodis (naranja), y Bianco Sapphirus (blanco) con Interior en Terra Kedros (terracota).
Diseño Interior, todo en torno al piloto/conductor:
Lamborghini ha querido enfatizar esa deportividad y potencia del Lamborghini Urus SE con un diseño interior muy centrado en resaltar esa sensación del conductor de sentirse como un piloto. Por ello todo gira en torno al puesto detrás del volante, incluida la nueva pantalla de 12,3 pulgadas que se encuentra en el centro del salpicadero y que se encargará de todas las funciones del sistema de infoentretenimiento LIS, aún más intuitivita y con un aspecto gráfico que se ha actualizado. La pantalla responsable de la instrumentación digital también cuenta con unas dimensiones de 12,3 pulgadas.
En el centro de la consola nos encontramos con el selector que permitirá elegir entre los distintos modos de conducción. La disponibilidad ha crecido ya que ahora también se podrá gestionar el sistema híbrido a través de este ‘tamburo’, por lo que el conductor podrá seleccionar entre seis modos de conducción (Strada, Sport, Corsa, Neve, Sabbia y Terra) y cuatro Estrategias de Rendimiento Eléctrico (EV Drive, Hybrid, Performance y Recharge).
Dependiendo del modo de conducción no sólo se cambiará el despliegue de la parte eléctrica y la entrega de potencia del motor, así como el resto de la electrónica, sino que también se ajustará la distancia al suelo, que establece un recorrido que va desde los 15 mm en el modo Corsa hasta los 75 mm cuando el sistema de elevación está activado.
El Lanzamiento del Lamborghini Urus SE está previsto para el tercer trimestre de este año. Por el momento no se han anunciado precios para España.