El renacimiento de Lancia cada vez está más cerca. En apenas unas semanas conoceremos al nuevo Lancia Ypsilon, un nuevo utilitario con raíces Stellantis que será el primer paso de una nueva gama fuertemente electrificada con la que Lancia quiere demostrar su viabilidad. Tienen hasta 2030 para hacerlo, si quieren evitar la desaparición. La noticia es que Lancia ha publicado un nuevo téaser del nuevo Ypsilon. Por casualidades del destino, se ha producido al mismo tiempo que la filtración completa del utilitario italiano, en condiciones rocambolescas.
Rocambolescas quizá sea decir poco. La noticia saltó a los medios hace un par de días, cuando la policía de Montbéliard, cerca de una de las grandes fábricas de Stellantis, tuvo que rescatar una unidad de un canal de la localidad. Para más inri, el coche carecía de camuflaje, y ha sido la primera vez que el mundo lo ha visto al desnudo. Según informan varios medios franceses, aun sin confirmación oficial, el coche podría haber sido sustraído de la fábrica – en las instalaciones de Sochaux también se producen prototipos y preseries.
Lancia Ypsilon
Antes de esta información se decía que el coche había acabado sumergido por una salida de vía durante una grabación publicitaria, teoría que parece haberse descartado. La historia es absolutamente rocambolesca, pero nos sirve para comprobar que el Lancia Ypsilon es un utilitario tradicional del segmento B. Además, parece estar fuertemente basado en el Opel Corsa. El movimiento tiene mucha lógica, pues del anuncio del renacimiento de Lancia hasta ahora apenas han pasado dos años – tiempo insuficiente para el desarrollo desde cero de un coche.
🚨 FUITE ! Voici la future Lancia Ypsilon dans des conditions très particulières.
👉🏻 Ce prototype sans camouflage a été repêché à Montbéliard, non loin de l’usine Stellantis, et selon l’Est Républicain, il s’agirait d’un vol. Cependant, rien n’a été confirmé.#Lancia #Ypsilon pic.twitter.com/mxNmIWJ9hL
— Le Rendez-Vous Auto’ (@lerdvauto) December 12, 2023
No será un caso tan flagrante de badge-engineering como el de los Mitsubishi Colt/Renault Clio, pero si os fijáis en las puertas, pilares y demás elementos de estampación metálica… se aprecia que son idénticos. Los cambios están en las ópticas traseras, molduras de los pasos de rueda, paragolpes, llantas y demás elementos añadidos. Con todo, el coche parece suficientemente diferenciado. En el téaser publicado por Lancia podemos apreciar un frontal con una clara firma LED, en referencia, según la marca, a modelos icónicos del pasado de la marca.
A falta de conocer más detalles, podemos afirmar que el Lancia Ypsilon se venderá con motores de gasolina de tres cilindros y 1,2 litros, y posiblemente en una versión 100% eléctrica, con 156 CV y una batería de 54 kWh de capacidad – como ocurre en el utilitario alemán. En el habitáculo sí deberíamos ver una mayor diferenciación, con un Ypsilon más «premium», con acabados inspirados en el mobiliario de diseño italiano. En todo caso, en apenas unas semanas conoceremos el producto final.
Posiblemente en condiciones algo menos pasadas por agua.