La industria del automóvil en Reino Unido afronta una situación que deberíamos calificar de, como mínimo, delicada. El Brexit es una gran amenaza que se cierne sobre los fabricantes que decidieron instalar sus factorías en las islas. Una amenaza más que se une a otros grandes retos, como la transformación tecnológica y eléctrica que se espera en los próximos años, o el hundimiento de las ventas de los diésel. Pero en este caso, y aunque Jaguar y Land Rover hayan reconocido al Brexit como uno de los grandes retos que han de afrontar próximamente, esa no será la razón fundamental por la que el Land Rover Discovery comenzará a fabricarse en Eslovaquia.
Land Rover Discovery
El Land Rover Discovery se producirá en Eslovaquia
La decisión de expandir sus fábricas abriendo nuevas instalaciones en Eslovaquia se confirmaba a finales de 2014, antes del referéndum por el que los británicos decidieron su salida de la Unión Europea. En 2016 se anunciaba que parte de la producción del Land Rover Discovery se trasladaría a Eslovaquia, para atender la elevada demanda que existía de este modelo. Pero ahora se confirma que toda la producción del Discovery se trasladará a Eslovaquia.
Jaguar Land Rover dispondrá de una factoría que comenzará a ensamblar coches este año, con una capacidad inicial de 150.000 coches al año y el objetivo de llegar, incluso, a los 300.000 coches al año. El Land Rover Discovery se fabricará en Eslovaquia antes incluso de que llegue su relevo generacional y el del Range Rover lo que, necesariamente, implicará una reducción de plantilla en Reino Unido. Ver noticia en Automotive News.
El Brexit y las esperanzas de la industria británica
Con este movimiento Land Rover espera que el coste de producir el Discovery se reduzca, incluso, en varios miles de euros por coche.
Mientras tanto, Land Rover piensa ya en el relevo generacional del Range Rover y el Range Rover Sport, sus buques insignia, que sí seguirán fabricándose en Inglaterra, en la factoría de Solihull.
Precisamente esa es la gran esperanza de Reino Unido, que la producción de los modelos más destacados y representativos de Land Rover se mantenga en las islas. También el hecho de que algunos de los productos más tecnológicos de Jaguar y Land Rover, que implican inversiones de importancia, como eléctricos e híbridos, también se queden en Reino Unido. En cualquier caso Jaguar, que acaba de estrenar su primer coche eléctrico, el Jaguar I-PACE, cuya prueba en vídeo puedes ver más abajo, optó por delegar la producción de su nuevo modelo en Magna Steyr, que lo fabrica en Austria.