La fiabilidad es el aspecto al que un español más importancia da a la hora de valorar la compra de un coche nuevo. Esto no lo decimos nosotros, aunque lo secunda el que escribe estas líneas, sino que lo afirmó la OCU en su último informe de fiabilidad. Teniendo en cuenta esto y que en el mercado español son los modelos más asequibles en sus versiones más económicas las que marcan la pauta a nivel comercial, resulta especialmente interesante saber qué modelo representa el escalón de acceso a la gama de Lexus, que según la OCU es la marca que menos veces hace visitar al taller a sus poseedores.
Se trata, además, de un modelo cuyas características siguen los cánones estéticos y tecnológicos que la demanda más valora. Por un lado, se articula en torno a la filosofía de un SUV del segmento B y, por otro, sólo está disponible con un motor híbrido que brinda un consumo de 4,5 litros. Hablamos del Lexus LBX.
Lexus LBX
Claves del Lexus LBX
- Mide 4,19 metros y homologa 4,5 litros de consumo en sus versiones más eficientes
- Es el modelo más pequeño y asequible de la gama de Lexus en España
- Lexus es, según la OCU, la marca cuyos coches menos van al taller
Imágenes del Lexus LBX (exterior)
El Lexus LBX es un SUV del segmento B cuya base la hereda, de manera directa, del Toyota Yaris Cross, un modelo que se sitúa como el tercero más vendido dentro de la categoría de SUV urbanos en España. Se trata, por tanto, de una ejecución más premium del modelo de Toyota.
Técnicamente, pues, hace uso de un bloque de 1,5 litros de capacidad y tres cilindros que se posiciona como el corazón de su esquema híbrido. Rinde una potencia de 91 CV y no tiene asistencia por parte de un sistema de turboalimentación, como es norma en Toyota. Asistiéndolo, se encuentra un propulsor eléctrico de 69 lW (94 CV) que su vez se apoya en una batería de 1 kWh de capacidad bruta. Todo esto dentro del contexto de un sistema eléctrico de 202 V de tensión nominal.
Con lo anterior, el Lexus LBX entrega 136 CV de manera total, lo que lo lleva a alcanzar una velocidad punta discreta, de 170 kilómetros por hora, y una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora correcta en términos generales, de 9,2 segundos. Sin embargo, no es este su principal reclamo, sino la eficiencia de todo el sistema. Prueba de ello es su consumo homologado, de tan sólo 4,5 litros cada 100 kilómetros en las versiones con menor tamaño de llanta.
Cabe señalar, como suele suceder con los coches híbridos y muy en particular con Toyota, que este consumo sí se puede alcanzar, e incluso mejorar, practicando una conducción normal en el día a día, especialmente si el LBX se mueve en el entorno de una gran ciudad con circunvalaciones a la que se circula a velocidad contenida y sostenida.
Imágenes del interior del Lexus LBX
Otro de los grandes puntos fuertes del LBX reside en su calidad interior. Una de las premisas de Lexus con respecto a Toyota es ofrecer coches de calidad superior, y en este sentido el LBX se desmarca de todo lo visto entre marcas generalista, ya que ofrece un habitáculo con una calidad de construcción propia de coches mucho más grandes y caros gracias a los materiales que se emplean en las zonas y mandos que quedan a la vista y al tacto y un muy buen trabajo en cuanto a ensamblado de las piezas.
Por el despliegue de medios que el fabricante ha efectuado para posicionar al LBX en el emplazamiento que ocupa en el mercado, no se trata de un coche asequible en términos generales, aunque a decir verdad el sobre precio con respecto al resto de coches de su tipo está más que justificado. Actualmente su versión base parte desde 33.900 euros, que con descuentos y campañas se pueden reducir a 31.900 euros.
Acabando, se ha de señalar un punto que los potenciales compradores del LBX han de saber, ya que siendo un SUV muchos darán por hecho que cuenta de manera inherente con una buena capacidad de carga en su maletero, y lo cierto es que no es del todo así. El LBX ofrece un volumen de 332 litros en su maletero, que es un dato, efectivamente, superior al de un utilitario convencional, como Un Toyota Yaris o un Renault Clio, pero inferior al de un B-SUV como un Toyota Yaris Cross o un Seat Arona, que tienen 397 y 400 litros, respectivamente.