La demanda que da forma al mercado del automóvil en España da un gran valor a la oferta correspondiente al mercado de ocasión. El motivo reside en un menor poder adquisitivo del grueso de compradores en comparación con el resto de la Unión Europea, un hecho que hace que el precio de estos coches sea, a iguadad de modelo y estado, superior al del resto de Europa.
Aun así es posible encontrar grandes oportunidades si se sabe escudriñar el mercado de manera apropiada, como la que queremos destacar hoy. Y es que, por el precio de un Toyota Corolla a estreno o un Dacia Duster híbrido, se puede optar a la compra de todo un Lexus NX. En estas líneas no queremos analizar el grueso de la oferta de NX de segunda mano, sino de las unidades relativas a la generación previa matriculadas de 2019 en adelante porque son las que consideramos más interesantes por una llamativa razón.
Claves del Lexus NX
- Por tamaño y enfoque, es un D-SUV prémium, como un BMW X3
- Se pueden encontrar unidades con garantía oficial hasta 2034 entre 25.000 y 30.000 euros
- Es, según la OCU, el coche de segunda mano más fiable del mercado
Lexus NX
Y es que, da igual si procede de un vendedor particular o profesional, si en el momento de la compra la unidad que estamos considerando ha efectuado sus revisiones en taller oficial, y de seguir haciéndolo en los venideros, tendrá una garantía hasta 2034 ó 250.000 kilómetros. Esto hace que las unidades de 2019 en adelante tengan todavía una garantía del fabricante nada menos que 10 años ó 250.000 kilómetros a través del programa Lexus Relax.
Por tamaño y pretensiones de producto, el Lexus NX en su generación anterior era un modelo que, al igual que el actual, se emplazaba dentro del segmento D-SUV y, más concretamente, en la parcela de los de corte prémium. Por esto era y es un rival directo de los BMW X3, Mercedes-Benz GLC y Audi Q5.
Como todo Lexus, estando bajo el paraguas empresarial de Toyota, el NX sólo está disponible con mecánicas híbridas, lo que a día de hoy puede llegar a ser toda una ventaja dada la tesitura de cambio de paradigma por la que se encuentra pasando el mercado: todas las versiones tienen etiqueta Eco. Además, el NX ha sido nombrado por la propia OCU en su informe de fiabilidad como el coche de segunda mano que menos visita el taller del mercado.
Mecánicamente, el corazón del Lexus NX es un sistema híbrido que tiene como principal actor el reputado propulsor de gasolina de 2,4 litros de Toyota. Junto a este, un eléctrico embebido en la transmisión lo apoya con 143 CV para lograr una potencia conjunta de 197 CV, lo que lo lleva a lograr un 0 a 100 en 9,2 segundos y homologar desde 7 litros de consumo cada 100 kilómetros en las versiones de tracción delantera y desde 7,4 en la 4WD, que logra la tracción total gracias a la presencia de un motor eléctrico más en el eje trasero.
A la seguridad que aporta disfrutar de este propulsor bajo el capó se ha de añadir una buena baza comercial que siempre ha tenido Lexus: la calidad de su habitáculo. Por los materiales empleados y que quedan al tacto y a la vista y la manera en la que está construido, el interior de este NX brinda una alta sensación de calidad a sus ocupantes, aunque es cierto, no obstante, que estéticamente no está a la última, como tampoco lo está en cuanto a información y entretenimiento.
Buscando en las principales páginas de anuncios clasificados de coches de España y filtrando por modelo, año (desde 2019) y precio (hasta 30.000 euros), salen a relucir decenas de unidades del NX en un muy buen estado aparente de uso. De hecho, y aunque son las que menos y con acabado básico Business o Eco, existen incluso con menos de 50.000 kilómetros en el odómetro.
Normalmente el kilometraje es un aspecto que pesa mucho a la hora de comprar un coche de segunda mano, pero dada la contrastada fiabilidad que se le atribuye y de haber pasado todos los mantenimientos hasta la fecha, en el NX no se antoja descabellado optar por una unidad con más uso pero que también disfrute de más elementos de confort, como los acabados Luxury o F-Sport.