El uso de ruedas cada vez más grandes en los coches es una moda que se ha potenciado en los últimos años. Convertidas en un recurso estilístico más, instalar llantas sobredimensionadas es una tendencia de la que ningún fabricante de coches escapa, sin embargo estaríamos llegando ya al límite de esta corriente, pues son ya varias las marcas de coches que se niegan a seguir creciendo en tamaño de llantas por los problemas que ello conlleva.
Llantas cada vezmás grandes, ¿para qué?
En el mercado actual ya es posible comprar coches con llantas de hasta 24″, un tamaño sumamente generoso que parece podría convertirse en el límite para muchos fabricantes ante las exigencias que implica integrar semejante tamaño de ruedas en el diseño de un automóvil.
Land Rover Range Rover Sport
De hecho, fabricantes como JLR ya han dejado claro que no quieren usar llantas de más de 23″, algo que ha sido confirmado a través de su jefe de diseño Matt Becker en una reciente entrevista a Car Thottle. Las razones de la firma inglesa señalan principalmente a la escasez de oferta por encima de las 23″, pero también en los compromisos que implica a nivel constructivo y de uso de materiales el empleo de llantas de cada vez mayor tamaño.
A ello se suma el que Land Rover ha comenzado a ofrecer las primeras llantas de 23″ fabricadas en fibra de carbono del mercado, un diseño de llantas que es inédito en su clase, con un coste de fabricación muy elevado y cuyas características técnicas no posibilitan tamaños mucho mayores. Gracias a esta opción de equipamiento extra por valor de 12.206 € en el nuevo Range Rover Sport SV, se consigue un ahorro de peso de 8,9 Kg en cada llanta.
Sea como fuere, aspectos como el precio de las propias llantas y los neumáticos que en ellas tienen que montarse, también juegan en contra de seguir aumentando el tamaño de las ruedas de los coches. A ello se suma el cada vez mayor peso de los coches, la necesidad de mejorar en eficiencia energética y reducir las emisiones de partículas, algo que si bien ha favorecido el uso de neumáticos de mayor diámetro, pero menor sección en el pasado, ahora está haciendo que la estética no sea el elemento más relevante a la hora de decidir el tamaño de las ruedas en un coche nuevo.