El Toyota Land Cruiser se ha renovado por completo. El Ford Bronco ha llegado a Europa. El Mercedes Clase G, que en 45 años podría decirse que apenas ha cambiado, asiste a toda una revolución disponiendo de una versión eléctrica para seguir en el candelero. El todoterreno más capaz y radical sigue muy vivo. Aún más con propuestas como la que hoy nos ocupa, la del que probablemente sea el todoterreno más radical de 2025.
Destripando al todoterreno más radical de 2025
- Enorme, más grande que un Mercedes Clase G o un Toyota Land Cruiser
- Se llama M-HERO, y su aspecto en cierta medida nos puede recordar al antiguo Hummer, un parecido que como veremos a continuación no es nada casual, puesto que su trayectoria guarda algo más que paralelismos con la del Hummer
- Acaba de llegar al mercado, con el objetivo de convertirse en uno de los todoterreno más radicales a la venta
Dongfeng M-HERO I
Un todoterreno brutal y radical
Hubo un tiempo en que el Hummer se convirtió en uno de los máximos exponentes del vehículo todoterreno o, mejor dicho, de la imagen del vehículo todoterreno como reflejo de un estilo de vida lujoso, en el que se dejaban ver esos mismos que hoy probablemente se muevan en un Tesla. En cierta medida el Hummer era una hipérbole en sí mismo, de lo que podría ser un automóvil, y el resultado de trasladar la idea del Humvee al ámbito civil y cotidiano.
Los orígenes de Mengshi y del M-HERO son parecidos. Dicen que mientras Sadam libraba «la madre de todas las batallas» China prestó mucha atención a esos vehículos con forma de caja de zapatos que se dejaban ver por el terreno, en el bando estadounidense, en su bautismo de fuego y su confirmación como el relevo natural del Willys y sus sucesores.
Así nacería el mito del Humvee y el Hummer. Un icono muy presente en conflictos de todo el mundo, pero también un símbolo de la cultura popular. Icono que al parecer no solo trascendió en el mundo occidental y de influencia estadounidense, y el de sus aliados, sino también en China. Una China que entendió el sentido práctico de este tipo de vehículos.
Del Humvee al todoterreno Hummer
Somalia, Iraq, y Mogadiscio, consiguieron dar una elevada cuota televisiva al Humvee. Y a su homólogo civil, el Hummer, una oportunidad para acercar a las compañías y los ingenieros chinos este pedazo de tecnología occidental. China acabaría creando su propio Humvee, se dice que partiendo de una primera tirada que, en efecto, empleaba el chasis del Hummer. Para apostar a partir de ese momento por un diseño propio adecuado, eso sí, a los mismos requisitos que habían impuesto en Estados Unidos.
El Ejército Popular de Liberación de China encargó este cometido a la empresa pública Dongfeng, que desarrolló la familia de vehículos todoterreno multipropósito Mengshi, una familia que incluye modelos que para cualquiera no iniciado no serán diferenciables de un verdadero Hummer, o de un verdadero Humvee.
Mengshi es precisamente la eme de la nueva marca que hoy conocemos como M-HERO y que acaba de lanzar un nuevo todoterreno.
Del Hummer al Mengshi… y al M-HERO
En agosto de 2023 se lanzaba oficialmente el Mengshi 917 que, a pesar de su nombre, era ahora un todoterreno civil de los pies a la cabeza y que tan solo recordaba a sus homólogos de uso militar en esa silueta, de nuevo con forma de zapatos, cargada de aristas, y su apariencia robusta.
Dongfeng aseguraba haber sometido a este todoterreno a «pruebas rigurosas en distintas condiciones: cruzando océanos, regiones, climas y situaciones extremas» y su «fiabilidad comprobada en más de 6 millones de kilómetros, incluido un millón de kilómetros certificado en pruebas todoterreno diseñadas para estándares militares».
En 2024, Dongfeng nos anunciaba sus planes de expansión en Europa, su proyecto en España, y también que sus productos se comercializarían bajo las marcas Donfeng, Voyah y, por último, M-HERO, que así es como conoceremos a este Mengshi 917.
En las próximas semanas habrá tiempo de hablar largo y tendido de este todoterreno, cuyas cifras son realmente extravagantes. El M-HERO 1 será completamente eléctrico, disponiendo de una configuración de cuatro motores que suman 1.088 CV de potencia, una batería de 142,7 kWh y unos 450 kilómetros de autonomía. Pero también habrá una variante de autonomía extendida, en este caso con tres motores eléctricos que suman 816 CV y un motor de gasolina que funcionará únicamente para recargar la batería de 65,9 kWh, con un depósito de 84 litros, y consiguiendo una autonomía de 750 kilómetros con una carga completa y un depósito lleno.