Vender, prácticamente, el mismo coche durante casi nueve años (y sumando) es una apuesta arriesgada porque corre un elevado riesgo de quedarse obsoleto, pero Mazda es especialista en ir a contracorriente… y que salga bien: el Mazda MX-5 es el mejor ejemplo de ello. Martijn ten Brink, CEO de la compañía japonesa en Europa, se ha pronunciado sobre el futuro del biplaza: hay Miata para rato, aunque no sepamos de qué manera.
Mazda está exprimiendo al máximo la posibilidad de tener un modelo tan purista como el Mazda MX-5 y lo hace actualizando el modelo con diferentes novedades y el lanzamiento de (más) series especiales. Así pasa el tiempo, mientras el mundo del motor espera la llegada de la quinta generación: sobre ella ha hablado Martijn ten Brink en una entrevista concedida a Autocar con motivo del Salón del Automóvil de Bruselas.
El futuro del Mazda MX-5
Mazda MX-5
La tendencia que hemos observado hasta ahora en el Mazda MX-5 ND no parece que vaya a cambiar: a tenor de sus declaraciones, la cuarta generación continuará actualizándose. Hay, también, buenas noticias porque el Miata no corre la amenaza de ser retirado debido a la normativa de emisiones o a otra legislación: “Sería justo decir que el MX-5 nunca morirá. Definitivamente, seguirá siendo parte de la alineación”.
Sabemos que la historia continúa, pero ¿de qué manera? Esta pregunta no tiene respuesta, al menos de momento: “¿Cómo te mantienes fiel al concepto de lo que representa un vehículo mientras lo adaptas a la próxima generación de tecnologías? Eso todavía no se ha decidido. Todo el mundo tiene una opinión sobre en la dirección que debería tomar, así que tengo mucha curiosidad sobre cómo terminará”.
Con la Euro 7 en mente
Sabemos que Mazda no cambiará esa filosofía original del Mazda MX-5: la próxima generación seguirá teniendo tracción trasera y un motor atmosférico de gasolina. Es probable que cualquier forma de hibridación para el NE sea demasiado cara debido a la complejidad mecánica que implica. Esta apuesta implicaría, además, unos kilos extra que podrían romper el equilibrio 50:50 del Miata y que, también, podría poner en peligro la receta de deportivo asequible aunque los precios hayan subido en los últimos años.
A todo esto hay que añadir otro punto: el Mazda MX-5 NE, en Europa, debe cumplir con la Euro 7 así que se da por hecho la llegada de algún tipo de electrificación: ¿una microhibridación de 48 V, quizás?
Diez años
En septiembre de 2022, las fotos espía captaron una mula en la que se podía apreciar un Mazda MX-5 ND ligeramente modificado: a pesar del camuflaje, parece que no cambiaba el frontal (faros y parrilla) y sí lo hacía el paragolpes trasero, que parecía más ancho.
A pesar de este avistamiento, es poco probable que el modelo listo para producción salga a la venta en un futuro cercano. Hace un tiempo, Mazda aseguró que un ciclo de vida de diez años para el Miata no suponía ningún problema: esto convertiría al 2024 en una fecha probable para lanzar la nueva generación. La historia continúa, solamente queda saber de qué manera.